Corte Suprema de EUA define matrimonio en un marco de igualdad

Gay Marriage by Brittany Travis
Gay Marriage, a photo by Brittany Travis on Flickr.

La Suprema Corte de Estados Unidos declaró el día de hoy inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que definía el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer". Lo anterior, aunque no está dicho implica una nueva definición de qué se debe entender por matrimonio, aceptando en un marco de igualdad que el matrimonio de personas de mismo sexo sí es constitucional y así debe aceptarse.

La votación fue muy ajustada 5 a 4.

Algunos argumentos de porque es inconstitucional es porque "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal" ya que dicha ley impide que las personas de mismos sexo que están casadas en determinados estados que así lo permite su legislación gocen de beneficios fiscales a nivel federal.

La situación es interesante, ya que en México la mayoría de las legislaciones consideran el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y en diversas normas gozan de ciertos privilegios. Lo cierto es que la tendencia de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  de nuestro país apuntan en dicha dirección. ( Véase más notas previas.)

¿Será el futuro inminente en nuestro País o aún falta mucho porque eso suceda?

Comentarios