Encuentro del SAT y la PRODECON en Jalisco

El viernes 21 de Junio de 2013 en Guadalajara, Jalisco se realizó el Encuentro para la simplificación y transparencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ( PRODECON )

  Pese a que la hora de inicio se retrasó casi 60 minutos, el encuentro fue amistoso y fructífero. El moderador  que se eligió fue al Mtro Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara y lo relevante de este encuentro es que asistieron el Jefe del SAT  Aristóteles Núñez Sánchez yla Procuradora de la PRODECON Diana Bernal Ladrón de Guevara.

El encuentro duró 2 horas y fueron 3 temas los que se abordaron: I) Seguridad y Certeza Jurídicas para los Contribuyentes; II) Simplificar y Facilitar el Pago de Impuestos y III) Declaración Anual y Devoluciones.

 Mi impresión es que existe un cierto entendimiento entre ambas instituciones en que existen deberes muy claros como el hecho de que todos deben pagar impuestos y se debe atacar la ilegalidad e ilicitud en esta materia. Si bien el SAT mantiene una firmeza rígida en este tema, mostró cierta comprensión en que debe ponderarse diversas cuestiones para lograr una recaudación no autoritaria. La PRODECON en ello recalcó que en un marco de legalidad debe irse incorporando facilidades,simplificaciones, transparencia, trato igualitario y respeto a los derechos de los contribuyentes para lograr juntas un mismo fin .

En breve, fue una reunión con una dinámica de conversación en que existieron  muchos puntos de convergencia.

Comentarios