Ofensas Religiosas limite a la expresión en Rusia

religiones by doxtvl
religiones, a photo by doxtvl on Flickr.
Después de que el grupo punk -rock feminista Pussy Riot entrará a una Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa y filmarán un video de protesta contra el gobierno y que por ello fueran sentenciadas, el presidente ruso Vladimir Putin ha promulgado una ley contra las ofensas religiosas.

De acuerdo a CNN México la ley contempla diversas sanciones y agravantes dependiendo el caso.

Los críticos de la ley son principalmente algunos defensores de derechos humanos y algunos sectores intelectuales.

En México el artículo 6° primer párrafo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos menciona: "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público"

En tanto el artículo 24 de la misma normatividad señala: "Artículo 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna.

Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria."


¿La Libertad de Expresión debe tener limites como las ofensas religiosas? ´

La nueva ley castiga cualquier "notoria falta de respeto hacia la sociedad con el fin de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes".

¿Es una limitante aceptable o es un exceso ambiguo que podría prestarse a otros fines como los políticos?

Comentarios