Doe vs Zedillo. El caso Acteal y el Alien Tort Statute

En verano tuve la oportunidad de leer el libro Doe vs Zedillo. El caso Acteal, El Alien Tort Statute y el Estado de Derecho Nacional e Internacional de Jorge Cicero Fernández de la Editorial Porrúa.

El mismo resulta ser un caso interesante para su estudio.

El contexto está referido a los hechos sucedidos el 22 de diciembre de 1997 en que tuvo lugar la masacre de Acteal que costó la vida de 45 indígenas.

Se explica en qué consiste la Alien Tort Statute, misma que fue utilizada en una demanda civil presentada el 16 de septiembre de 2011 en una Corte Federal para el Distrito de Connecticut contra el Ex Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Al concluir la lectura coincidió que se publicara la nota periodística sobre este caso en que el Juez Federal de Connecticut había desechado la demanda civil por USD$50 millones de dólares. Y si bien podrían ir a Corte de Apelaciones, los abogados de los demandantes aclararon que no continuarían.

El asunto es interesante por las cuestiones de jurisdicción y competencia y en particular los antecedentes de jurisdicción universal por tribunales internos, lo que generó diversas opiniones jurídicas.

El libro está agotado y en pocos lugares de google o librerías  se puede localizar.

Comentarios