Avanza con rispidez ley progay en Jalisco

Gay Marriage by Gay Asian Geek
Gay Marriage, a photo by Gay Asian Geek on Flickr.
La iniciativa de Ley de Libre Convivencia en el Estado de Jalisco aprobada hasta ahora por la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado está apunto de llegar al Pleno a su primera lectura.

Ya han empezado los debates sobre la misma. Tanto los conservadores que se oponen como la de los grupos que la consideran muy tenue y que ya debería regularse el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobierno anterior panista se opuso al matrimonio de personas del mismo sexo e incluso llegó a cuestionar su constitucionalidad con una controversia constitucional.

Hoy con un gobierno priísta y con un Congreso diverso podría tener otro resultado y por ello es importante entender de qué trata.

No obstante, importantes grupos conservadores en diversos sectores del poder ya están trabajando porque no prospere.

Los argumentos a favor (igualdad) y en contra (inconveniencia de adopcióna menores de edad) persisten, pero la tendencia Constitucional y de los derechos humanos que ha prosperado en los criterios de la Suprema Corte indican que la apertura sólo es cuestión de tiempo para que todas la entidades federativas lo admitan, slavo que otra ola surga como suele suceder.

ACTUALIZACIÓN.

APRUEBAN LEY

 El 31 de Octubre de 2013 finalmente se aprobó la Ley de Libre Convivencia, pero con adecuaciones que han sido criticadas por diversos actores.

Fue aprobada por 20 votos a favor ( 2 del PRD, 1 del PVEM, Todos los del PRI, excepto 1 que voto en contra), 15 en contra ( Los 11 diputados del PAN, 1 del PRI ya mencionado más 3 de Movimiento Ciudadano) y 1 abstención de Movimiento Ciudadano.

La Ley  considera que esta figura será un "contrato" que deberá realizarse ante notario y limita la adopción.
 y que es por lo tanto un "acto jurídico que se constituye cuando dos o más personas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua"

Comentarios