Inseguridad en Jalisco

Marcha Vs Inseguridad-36 by Luis F Franco
Marcha Vs Inseguridad-36, a photo by Luis F Franco on Flickr.
Poco a poco nos vamos enterando por los medios de comunicación como el periódico MURAL que la percepción de inseguridad en Jalisco se acerca a la realidad o tal vez podría ser mayor.

Ayer, se mencionaba en una nota que Jalisco tiene más crimenes que el Distrito Federal según el INEGI. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública , tomando la tasa por cada 100 mil habitantes fue de 31 mil 861 personas, promedio que supera la tasa nacional de 27 mil 337 personas y que la del DF de 31 mil 675.

Los robos ya sea a transeúntes, casa habitación, negocios, autos, bancos etc son los más notorios y evidentes,pero también lo es los homicidios dolosos.

El costo para las familias, señala la nota de hoy, para atender las consecuencias del delito y prevenirlo, asciende a $17,820 millones de pesos en 2012.

Lo que resulta preocupante es que a las denuncias que ya son bastantes habría que sumar la cifra negra de quienes no lo hacen.

Alarmante es que también a nivel nacional nos enteremos que en 2012 existieron 105 mil 682 secuestros y 4 mil 007 desapariciones forzadas.

¿El Estado y en su caso los Gobiernos respectivos se está acostumbrando a que sucedan estos hechos delictivos?

El pueblo ya está tomando medidas para cuidarse, lo triste es que cada vez es mayor la exigencia que se le pide a la ciudadanía de que participe y colabore, que viva desconfiando del otro, que se cuide cada vez más y más ¿Por qué? Porque aunque no nos lo digan expresamente, implicitamente nos están expresando que ya no pueden garantizarnos la seguridad que esperamos.

Por lo anterior, tomemos precauciones.

Consulte el Manual siguiente y protejase. No nos queda de otra. ¿O si?

Comentarios