Jalisco y la Violencia contra las Mujeres

Desde que colaboro en un Bufete Jurídico Gratuito en Zapopan y Guadalajara, Jalisco me ha sorprendido el número de casos de divorcios, así como el de mujeres que piden asesoría.

En cuanto al matrimonio y los divorcios,  en el periódico Mural, Marco  Cortés Guardado citaba que de acuerdo "a estudios del Consejo Estatal de Población (Coepo), el número de matrimonios en la entidad se redujo en un 24% entre los años 1995 y 2009, al disminuir de 50 mil en el primer año a 38 mil en el segundo. De esta manera, la Tasa Bruta de Nupcialidad en Jalisco descendió de 8.22 matrimonios por cada 100 mil habitantes en 1995, a 5.27 matrimonios en 2009.

Como el matrimonio se ha tornado "obsoleto" a los ojos de un segmento creciente de la población, suena lógico que disminuya el número de contrayentes en una proporción similar. Pero además el matrimonio está en crisis porque el vínculo entre los contrayentes ha perdido la durabilidad que tenía, también progresivamente. Por ello el número de divorcios se ha multiplicado en proporciones previsibles. En efecto: el número de divorcios en Jalisco se incrementó un 168% entre 1996 y 2009, al pasar de mil 555 en el primer año, a 4 mil 167 divorcios en el segundo.
La reducción en el número de matrimonios, combinada con el aumento en el número de los divorcios, arroja una tasa de divorcialidad que casi se triplica en el período mencionado, pues pasó de 4.0 divorcios a 10.9 divorcios por cada 100 matrimonios en la entidad."

En el Despacho es evidente los datos , pero además me inquieto  otra cuestión que he estado  preguntando  a las usuarias. ¿Ha sufrido  violencia por parte de su pareja?

Con asombro he apreciado que un número muy elevado  sufre de violencia.

El día de hoy, el periódico MURAL lo constata al citar datos del documento Panorama de Violencia contra las Mujeres en Jalisco ENDIREH 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en que 86% de las mujeres casadas o unidas son violentadas emocionalmente por sus parejas.

Más del 60.4 de las jaliscienses con pareja se han visto violentadas económicamente. Situación que en el Bufete es muy común cuando nos piden asesoría para pedir pensiones alimenticias.

13.1% violencia sexual por parte de la pareja;

Y lo sumamente grave es que 26.1% son violentadas físicamente y 17.9 con violencia extrema. Aquella persona que dijo o dice amar a la otra llega a niveles de agresividad como la violencia física y extrema contra su pareja.

Ante este contexto, el Ejecutivo del Estado de Jalisco ha propuesto una Casa de Justicia para la Mujer para que se concentren servicios y facilidades. Ya se están girando órdenes de protección que suman 1158. Ojalá que lo anterior no sólo sea una coyuntura política y que pronto se logre erradicar la violencia contra las mujeres y contra cualquiera.

Comentarios