Lo que el dinero puede comprar

The Love of Money by nomm de photo
The Love of Money, a photo by nomm de photo on Flickr.
Acabo de leer un libro excelente: "Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado." de Michael Sandel.

El autor nos menciona de una manera sencilla y amena diversos casos actuales que nos provocan a cuestionarnos cómo los valores mercantiles están desplazando las demás normas de nuestra vida cotidiana.

Después de ello, uno empieza a ver las cosas diferentes y se asombra de esta realidad.

Este fin de semana dos notas periodisticas me llamaron la atención. Una española, ante la crisis, vende en internet uno de sus riñones, aceptando por lo menos 30 mil o 40 mil euros.

Otra nota que apareció, fue la condena judicial a una joven pareja china que vendió a su hija por medio de un anuncio de internet para poder comprar un iphone y otros productos caros. La cantidad que recibió fue de entre 30 y 50 mil yuanes ( 4800 dólares americanos)

Ya antes, nos hemos enterado de otros hechos similares: subasta  de virginidad de Chilena; venta virginidad de Brasileña; venta de riñón para compra de iphone y ipad en China; venta de nieto a través de Facebook; ventas en Ebay; Mujer vendía virginidad de sus hijos en Bogota.

Desde la ética es cuestionable que  vivamos una era  triunfalismo del mercado en todos losámbitos de nuestra vida y desde la religión también. Ya el Papa Francisco ha estado cuestionando la idolatría al dinero y que han sido reveladas en diversos medios.

Otro ejemplo reciente es el de un nuevo negocio llamado tu teto, mismo que ofrece hacer tareas, investigaciones etc, por un costo económico y que ha sido cuestionado por profesores como mala inversion pagar por estas prácticas.

Comentarios