Reforma por caso "PATISHTAN"

El profesor indígena Alberto Patishtan, quien fue sentenciado a 60 años de prisión por supuestamente participar en una emboscada a policías y quien ya lleva 13 años en la cárcel es otro caso más de la violación a derechos humanos y del mal funcionamiento de las instituciones de justicia.

Gracias a la movilización de diversos actores y organismos de defensa de derechos humanos se logró posicionar el tema en los medios de comunicación.

El Presidente de la República , Enrique Peña Nieto, informó en twitter

Hoy en el Diario Oficial de la Federación se pública el Decreto:

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :SE ADICIONA UN ARTÍCULO 97 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

Artículo Único.- Se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 97 Bis.- De manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

El Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

TRANSITORIO
Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

Existe un Blog del caso Alberto Patishtan , él no deseaba un indulto por las implicaciones que conlleva de su culpabilidad, sin embargo al no existir voluntad o razones jurídicas para algunos miembros del Poder Judicial de la Federación, el Ejecutivo Federal como el Congreso Federal aprobaron la vía del indulto como una salida a este caso, penoso y vergonzoso.

Comentarios