ANTE EL CONFLICTO ARANCELARIO SE VISLUMBRA UNA NEGOCIACIÓN ENTRE MÉXICO Y EUA

Imagen Donald Trump by Gage Skidmore

El Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, expresó en un twitter su pretensión: Imponer a partir del  10 de Junio 5% de aranceles  a todas las importaciones mexicanas a EUA, es decir abrir una guerra comercial. 

El motivo inmediato que dio es que no estamos deteniendo a las personas migrantes que entran desde México  a su País.   


"On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,.."
Posteriormente mencionó que los aranceles podrían aumentar hasta un 25%   en Octubre si no se toman medidas en la cuestión migratoria.

Una cuestión difícil.  ¿Qué entiende  por remediar ello?  ¿Es una trampa?

La respuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido con prudencia  por las implicaciones que podría tener a través de una Carta.



Las implicaciones de incertidumbre fueron inmediatas y generaron nerviosismo en el sector privado y en el mundo bursátil, tales como la caída de la bolsa mexicana y el peso toca mínimos.

Donald Trump también ha expresado otro motivo, parar los carteles de drogas o .



Se ha movilizado la Cancillería Mexicana  y un primer paso positivo es que ya se logró una Cumbre para tratar la cuestión y solucionarla vía negociación, así lo ha informado el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en un tweet:



Así las cosas, México se enfrenta un un momento crítico, mismo que deberá leerse contemplando que ha iniciado la campaña política en EUA, siendo importante para su campaña exacerbar las emociones negativas contra México y los migrantes y en parte distraer otros temas que le pueden provocar daño a su imagen. Las declaraciones ya han generado en EUA  preocupación por los Estado y  sectores que podrían verse afectados.   



Comentarios