Medios Alternativos para Jóvenes Infractores



En una nota periodística reciente (20/05/2019) se menciona que en Jalisco se procesan cada año mil menores infractores y se puntualiza que casi el 90% son hombres que se concentran en colonias marginadas. Asimismo que existe un manejo no adecuado para su reinserción.

En efecto cuando se estudia la carrera de Derecho  generalmente poca atención se da a este tema. Se estudia y analiza otras normas penales con mayor amplitud.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes  publicada el 17 de junio de 2016  incluye en su Libro Segundo los Mecanismos alternativos de solución de controversias y se especifica que hay dos que son aplicables: la mediación y los procesos restaurativos y de éstos últimos menciona como modelos: la víctima con la persona adolescente, junta restaurativa  y círculos.

Además en el Capítulo Segundo del Libro Cuarto   regula la justicia restaurativa en ejecución de las medidas de sanción.

Los anteriores como ya se ha mencionado  tienen los beneficios de fomentar que las personas en conflicto, que en este caso son los adolescentes  a quienes se les imputa o resultan responsables de la comisión de hechos tipificados como delitos , puedan responsabilizarse y a través del diálogo llegar a acuerdos apegados a los requisitos que estipula la ley.

Un aspecto que poco se ha difundido y que urge atender para recuperar a los adolescentes que por algún motivo han llegado a incurrir en algún ilícito.

Comentarios