lunes, 10 de febrero de 2020

Desaparición Forzada de Personas en México y Jalisco



En ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara se llevó a cabo un Foro  en materia de Personas Desaparecidas organizado por el Centro Universitario para la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez S.J. y el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos - Con gran participación de académicos y alumnado de la Carrera  de Derecho, entre otras instituciones importantes como USAID y  -

     Fue un espacio bastante completo en donde se escucharon todas las voces de actores involucrados, particularmente el de familias de las personas desaparecidas.


    Con motivo de ello procedía a leer el libro "Desaparición Forzada de Personas. Una visión internacional y comparada" del Dr. Alfredo Islas Colín.  Éste consta de 7 Capítulos y sus Anexos.  Fue publicado en el año 2016.  A partir de dicha fecha, el delito en vez de disminuir, lamentablemente persiste e incluso ha crecido.

      Lo anterior no es grave, es gravísimo al grado de tragedia que no podemos ignorar. "Sólo en Jalisco se denunció la desaparición de dos mil cien personas de Enero de 2018 a diciembre de 2019."  Lo anterior de acuerdo a un reporte presentado por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humano, Población y Migración"  Es claro que no es un dato agradable para la Entidad y el Gobernador inclusive las ha cuestionado.

No obstante que fueran menos, el simple hecho de que se esté normalizando las desapariciones es de preocuparse e invita a una urgente ocupación.

Como señala en el libro  Alfredo Islas Colín dicha conducta tiene los calificativos de " delito contra la humanidad", violación de las normas de derecho internacional", "crimen de lesa humanidad y "un cruel e inhumano procedimiento con el propósito de evadir la ley".

   El libro se enfoca al estudio y análisis de las normas de origen interno y externo con un enfoque más desde el derecho constitucional y convencional y en concreto de los derechos humanos y que está muy completo en ello.

Algunas normas relevantes son:
La Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición  cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

La Declaración  sobre Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones - Asamblea General de la ONU-

Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión. Asamblea General de la ONU

Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas adoptada  en la Ciudad de Belém, Brasil en fecha 9 de junio de 1994

Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, publicada en la Primera Sección del DOF del miércoles 22 de junio de 2011

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional



Lo relevante del Foro es que además de lo anterior, se realizaron diversas mesas con un análisis más  profundo de las diversas consecuencias en otras áreas del derecho actualmente y los que se proponen de conformidad con las problemáticas que se han detectado, por ejemplo:

Los efectos en materia de derecho civil y familiar- declaración de ausencia, presunción de muerte y sus consecuencias-

Los efectos Los efectos en materia laboral

Los efectos Los efectos en materia de seguridad social

Los efectos Y Y los efectos en materia fiscal.

En las  diversas reflexiones, es evidente  y claro la necesidad de modificar las leyes  e incluso de políticas públicas que van más allá, pues la injusticia y la revictimización para las familias de los desaparecidos es  una constante  y los costos que de repente se les genera son  lamentables  por decir lo menos.

¿Qué retos le quedan al Poder Judicial? Se cerró con broche de oro con la participación del Ministro en retiro José Ramon Cossío Diaz.

Las ideas y propuestas sin duda fueron enriquecedoras, esperemos que den fruto en los días que vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs