¿Y las ideologías dónde quedaron? Elecciones en México 2021

Berlín_0147

 Se acercan las elecciones  el próximo año en México. Se renovará  la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 Estado del País. Ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el partido MORENA,  se acaba de anunciar  que el PRI, PAN y PRD han firmado una alianza para crear la Coalición electoral Va por México.  Llama la atención porque históricamente han sido rivales y tienen plataformas ideológicas incluso contradictorias. 

¿Cómo justificar esa coalición? El anuncio se realizo de manera virtual. Primero se expresaron los Voceros del Sí por México para contextualizar el apoyo de un sector de la ciudadanía. Hablaron como voceros Beatriz Pages, Luis Asali Harfuch, Denise Meade , Demestrio SodiClaudio X González, Andrea Rocha, Gustavo De Hoyos, Argelia Nuñez, Yvonne Solís, Javier López-líder agropecuario-, Desiré Ángel y Guillermo Ruiz 

El presidente del PAN Marko Cortés  mencionó: "...Estamos actuando con responsabilidad y amor por México...le agradezco a la sociedad civil aquí representada que nos pidió dejar del lado nuestras claras diferencias y sumar esfuerzos en beneficio del País...Nos une una forma de entender el sistema democrático y político, de entender el poder y sus funciones. Nos une la convicción democrática y el sentido de responsabilidad y también nos une la amenaza que hoy vivimos todos..."

 El presidente del PRI  Alejandro Moreno Cárdenas precisó:  "Esta no es una coalición hecha para derrotar a nadie... Podremos tener diferencias ideológicas, pero hemos dado más peso a los que nos une, que es rescatar a México"

El Presidente del PRD Jesús Zambrano Grijalba por su parte  expresó para sustentar la alianza: "El País vive una situación extraordinaria en extremo delicado, no hay ni un sólo aspecto fundamental de la vida nacional que se encuentre en buen estado... y junto con ello la excesiva concentración del poder, de todos los poderes de la unión en el presidente de la república. Estamos ante el regreso del País de un solo hombre...están rotos los equilibrios..."

El presidente de MORENA Mario Delgado calificó a la misma como "alianza tóxica"  y aprovechó para criticarla y expresar que se confirma su unión para ir contra ellos.  No obstante, también  MORENA  se ha coalicionado con el Partido Verde y el Partido del Trabajo   y les pidió que como condición defender el proyecto de la Cuarta Transformación.

En tanto Movimiento Ciudadano va solo. El tema es ¿Más allá de ser naranja y decirse ciudadano, qué ideas defiende e identifican los votantes  sobre todo donde no gobierna? 

Por ello algunos hablan de que en realidad son coaliciones cruzadas

¿Es el fin de las ideologías? 

Para Andrew Heywood Ideología  es "un conjunto de ideas más o menos coherente que proporciona la base para la acción política organizada ya sea con la intención de preservar,  modificar o derrocar el sistema de poder existente." 

¿Qué conjunto de ideas son las que propone la cuarta transformación? ¿La Coalición Va por México tiene  ideas  más o menos coherentes frente a la anterior?  Antes parecía ser más sencillo: unos eran liberales, otros conservadores, unos socialistas... Hoy, en ocasiones,  son mezclas de todo un poco. Son pocos los que se mantienen firmes a sus convicciones. 

Dilucidar qué ideas defenderán  las opciones a votar será importante para poder distinguir  por quién  votar. De otra manera sólo hemos llegado a una lamentable lucha por obtener el poder  y peor aún para servirse de éste en detrimento del País.   


  

Comentarios