Escuelas mexicanas privadas laicas y la dificultad de serlo.


 


En una escuela privada de Jalisco que se ostenta como laica, sucedió un hecho en el cierre del año. Los padres de familia, aunque la mayoría son madres, de los alumnos de dicha institución tienen su Whatsapp y en ella se organizaron para una fiesta: la posada navideña.

     Sucedió un incidente en la conversación. Uno de los menores- de primaria- le dijo a otro que no existía Santa Clos. Algunas mamás lo consideraban reprochable y debatían sobre cómo y quién debía de dialogar del caso con el menor, ya que estaba desilusionando a otros.  El tema resultó interesante porque previamente, algunas mamás habían organizado el Halloween y otras lo consideraban reprobable para sus creencias.

¿Qué significa el laicismo? De acuerdo al Diccionario de Ciencia Política de Dieter Nohlen: es la doctrina defensora de la estricta separación entre Estado e Iglesia, así como también entre el individuo o la sociedad en el ámbito educacional frente a toda influencia obligatoria eclesiástica o religiosa."

De tal modo que si bien es cierto, que algunos  sucesos sucedieron en conversaciones o actividades extracurriculares era evidente que estaba generando conflictos. En un caso, la dificultad de que los menores cuiden con prudencia y respeto lo que dicen ¿es posible? Si sí ¿Qué pasos deben realizarse desde la escuela y/o los padres? Si no, ¿Cómo educar a los menores cuando escuchan creencias diversas a las de ellos? En el segundo caso, ¿Tanto la Escuela que se dice Laica como los padres de los menores qué eventos deben organizar? ¿Ninguno o sólo los de la mayoría que podría ser católica o cristiana? ¿O en su caso la de todas las creencias o convicciones? 

Varias preguntas me dejaron dichos hechos, ya que cada vez es frecuente que en esos grupos se expresen ideas y pensamientos tan diversos como los del feminismo, liberalismo, conservadurismo, progresismo... y más de una vez  llegan a chocar en determinados temas.

De hecho, pese a que nuestro artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  menciona que somos una república, representativa, democrática, laica y federal, también es cierto que la normatividad mexicana  sigue teniendo antecedentes jurídicos, filosóficos, éticos y religiosos derivados de la Biblia, en particular de los Diez Mandamientos como menciona  Mauricio Atri.  ( Por ejemplo: ¿Por qué se prefiere el descanso laboral el Domingo? ¿Porqué los sindicatos negocian la semana santa?...)

Al final, sin duda con la globalización en que podemos acceder a un mundo de ideas con las nuevas tecnologías es más común que se presenten estos debates, en donde sólo el diálogo respetuoso y empático nos ayudará a convivir mejor.











Comentarios