Testamento político de AMLO y su impacto mediático.

AE 1947, 00161


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  estuvo atendiéndose por un tema de salud. Ante ello surgieron preguntas de diversa índole por ejemplo ¿Qué pasaría en su ausencia?  Para lo cual la propia Constitución ya tiene las respuestas ( Artículo 84 de la Carta Magna) .

No obstante, ya ante medios de comunicación el presidente expresó y en ello acotó que agregó un texto con ciertos fines:

 "Tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente, le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que en el caso de mi fallecimiento, se garantice la continuidad en el proceso de transformación, que las cosas se den sin sobresaltos y sin afectar el desarrollo del país”

Lo anterior generó diversas opiniones. En ellas lo interesante es que se ha interpretado  de acuerdo a las filias y fobias de los opinólogos y analistas. En ocasiones atribuyendo implicaciones o consecuencias que van más allá de lo dicho, algunas incluso con mucha creatividad.

¿Qué dice el texto  y que se ha denominado como "testamento político?  Más allá de lo dicho no se sabe nada.

En caso de existir, el fin es sólo la que dijo el Presidente una carta de buenas intenciones de su posición: "  se garantice la continuidad en el proceso de transformación, que las cosas se den sin sobresaltos y sin afectar el desarrollo del país." 

¿A quién va dirigido?  No es claro, pero se puede asumir que es a quienes creen en ese proceso de transformación o en su proyecto, en concreto a sus adeptos.

No necesariamente a los demás, aunque algunos así lo crean.

Lo más interesante  en este caso es cómo el Presidente  logra posicionar mensajes para que se hable de él e indirectamente de su proyecto.  Los opositores o comentaristas  no han logrado escapar de la  fuerza de atracción de hablar de él, de girar alrededor de él.  Parece que lo alimentan sin quererlo.

En diversos periódicos, estaciones de radio y televisión se ha estado hablando por días de este tema, no obstante de que el País tiene otras necesidades prioritarias.  

Puede que el testamento político incluso no exista, pero el efecto político  que ha creado es sin duda impresionante, tanto que no podía dejar de escribirlo en este blog. 😀




*Imagen de Damien Tournay vía Flickr







Comentarios

  1. Este es un hecho mediatico, que por la facilidad que fluye la informacion se da a conocer para consulta de las personas de todo lugar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario