Las emociones del mediador. Cómo inciden sus propios sentires en la práctica" de María Gimena Funes.


5 ideas del libro "Las emociones del mediador. Cómo inciden sus propios sentires en la práctica" de María Gimena Funes. Editorial Astrea. En Jalisco lo encuentran en CEMC Centro de Mediación
1.- "Las personas somos emoción, lo asumamos o no" En el capítulo Primero nos recuerda el rol que juegan las emociones en nuestras relaciones con los demás y cómo éstas nos conectan con nosotros mismos.
2.-"Tenemos un cerebro sintiente. Requerimos alfabetización emocional" Citando autores afirma cómo se ha desvalorizado a la emociones y por el contrario se ha valorizado la razón. Por lo que pone en el centro tener presente que tenemos el cerebro sintiente y la necesidad de un educación emocional.
3.- Al hablar del mediador expresa como las propias emociones ( de éste) se relacionan con las emocines de los protagonistas 8 los mediados) Hay un juego entre ambos. Poco se ha observado cómo las emociones del mediador también importan en el proceso de la mediación.
4.-La importancia de la inteligencia emocional en el mediador. Muchos autores ya han tratado el mismo, por lo que recupera su relevancia y las habilidades sociocognitivas más importantes tales como: autocontrol; razonamiento crítico; empatía; metacognición; asertividad; y la compasión.
5.- Recupera la propuesta de Rosenberg para tomar conciencia sobre cómo nos comunicamos habitualmente y cómo podemos hacerlo de un modo más efectivo y coherente con nuestros valores: Los cuatro componentes son: 1) Observar sin evaluar; 2) Identificar y Expresar sentimientos; 3) Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos y 4) Hacer peticiones conscientes

Comentarios