Busqueda en Vehiculos


Under Arrest
Cargado originalmente por Sandy Phimester
La Suprema Corte de los Estados Unidos ha modificado su criterio.
De acuerdo al caso Arizona vs Gant, (Abril 2009) el Sr. Gant tenía una orden de detención pendiente por conducir con una licencia suspendida. Cuando lo detuvieron, lo sacaron del vehículo e inmediatamente se le colocaron las esposas y fue colocado en la parte trasera de la patrulla del oficial. El oficial posteriormente acudió al coche del detenido a inspeccionarlo y encontró un arma de fuego y cocaína en el compartimento de pasajeros.

Anteriormente estaba permitido lo anterior y se entendía que era con el fin de proteger la evidencia que el arrestado podría destruir.

Ahora en este caso, la Suprema Corte consideró que debía quedar fuera la posesión de arma y cocaína pues no se tenía la orden "warrant" para inspeccionar el vehículo.

Los Fiscales trataron de convencer que sí tenía derecho el oficial alegando el precedente New York vs Belton, sin embargo, la Corte sostuvo que en el caso de "GANT" al estar esposado y asegurado en la patrulla, no se le permitía regresar e inspeccionar su vehículo. Máxime porque la detención fue motivada por manejar con una licencia vencida, por lo que si fuera detenido por las posesiones ilegales mencionadas, si estaría facultado.

Como sea modifica el criterio, ya que el "incidente de busqueda para arrestar" ( search incident to arrest) no le da a los oficiales de dicho país (Estados Unidos de América) el derecho de hurgar o inspeccionar por "cualquier detención" que realicen.

Me resultó interesante el caso, pues en nuestro País, en tiempos de guerra contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada es frecuente que los Policías Municipales, Estatales y Federales e incluso Militares, detengan a personas e inclusive se les inspeccione sus vehículos. Lo anterior ha sido motivo de debates intensos sobre la legalidad y constitucionalidad por una parte, pero por otra la importancia de la seguridad pública y nacional, pues como todos sabemos los criminales cada vez circulan por las ciudades con cinismo e impunidad.

Si deseas leer más sobre el caso de Arizona V. Gant en inglés

Comentarios