Micrositio de Equidad de Genero del Poder Judicial

Para todos los que les interesa los aspectos de equidad de genero, pueden visitar el Micrositio de la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Tiene diversos documentos que valen la pena leerse.

De una visita instantánea pudimos apreciar que puedes encontrar :

Una Biblioteca Virtual que contiene:

Legislación Nacional e Instrumentos Internacionales
Legislación Internacional
Jurisprudencia Nacional y de Tribunales Internacionales
Doctrina, Casos Paradigmáticos y más.

Como sabemos de los 11 Ministros 2 son Mujeres y éstas han posicionado el tema, el cual ha sido respaldado por algunos ministros.

El Micrositio que estamos comentando se presentó a proposito de un Diagnóstico que se realizó respecto este tema enfocándose a la normativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual evidenció que las mujeres ocupan cargos con salarios y responsabilidades menores. Aunque por lo que llegué a leer en una nota periodística no se especifica cuál es la causa de dichos resultados y si las estadisticas fueron afinadas, ya que no se aclara cuántos hombres y mujeres trabajan, sino sólo se mencionan porcentajes.

Respecto al tema, es motivo de debate, ya que existe una amplia mayoría que considera como políticamente correcto estar a favor de la equidad y de establecer incentivos a favor de las mujeres, pero algunas de éstas, son cuestionadas por un sector minoritario que las considera poco justas y sexistas, por ejemplo, las acciones afirmativas o discriminación positiva pretende establecer medidas para dar un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos a ciertos grupos sociales, tales como las mujeres.

Lamentablemente ciertas medidas no siempre funcionan adecuadamente, por lo menos en nuestro País, como lo pudimos apreciar con las llamadas "Juanitas", consistente en que un número de mujeres aprovechando su género, se candidataron como diputadas y una vez que ganaron, renunciaron a favor de sus esposos, jefes y familiares. (Vease nuestra nota del 04/09/2009)

Comentarios