Relevos. La Carrera Sigue.


CND 2009
Cargado originalmente por unofficeondrugsandcrime
Desde el día de ayer se anunció que hay relevos en el Gabinete Presidencial.

PGR.- Procuraduría General de la República. Se retira Eduardo Medina Mora y entra Arturo Chávez Chávez.

PEMEX.- Petróleos Mexicanos. Se retira Jesús Reyes Heroles y entra Juan José Sánchez Coppel.

SAGARPA.- Secretará de Agricultura. Sale Alberto Cárdenas Jiménez y entra Francisco Mayorga Castañeda.

Para el Estado de Jalisco resulta de interés que sale un Jalisciense como lo es el ex gobernador de esta entidad Alberto cárdenas Jiménes, pero es sustituido por otro vecino de esta entidad Francisco Mayorga Castañeda.

Felipe Calderón cumple con sus compromisos mencionados en su mensaje con motivo del III Informe referente a que vendrían cambios, no obstante que estos relevos se manejan como renuncias para cumplir con la forma diplómática y aún falta la ratificación del Senado en cuanto al títular de la PGR.

La gran cuestión es si los cambios eran necesarios o no y si vendrán a beneficiar a dichas Secretarías. ¿Cuáles son los argumentos detrás de las palabras externas para hacer estos cambios?

Ya empiezan a surgir las reflexiones. En cuanto a la SAGARPA, ya existían reclamos de algunos grupos campesinos que pedían el cambio del títular. De la PGR la evaluación no es tan sencilla, pues algunos medios y comentaristas consideraban que la actuación de su títular era relativamente bueno y ya empiezan a surgir dudas respecto a si el nuevo títular era el más adecuado, ya que al parecer ni siquiera se dialogó con el Senado y además, se le recuerda por las críticas de organismos de derechos humanos cuando fue procurador de Chihuahua, por ejemplo por los homicidios de Ciudad Juárez, inclusive se especula que no será ratificado. En cuanto a PEMEX se considerá que fue un premio para el PRI, pues el nuevo títular está vinculado con el grupo del ex secretario de hacienda Francisco Gil Díaz--ésto último es aseverado por Ricardo Alemán en Itinerario Político del Universal.com-

Carlos Marín reflexiona que los cambios son para preocuparse porque Calderón al aceptar su renuncia, les reconoció sus labores ( ¿No será una exageración dicha preocupación, pues así son las formas de relevos?)

Una parte de la oposición (los resistentes al cambio o los NoNos) continúan con sus argumentos de que los cambios son insuficientes y tardíos, entre ellos diputados priístas Jesús Alberto Cano, Luis Videgaray; el coordinador del PT, Pedro Vázquez. En tanto el panista Javier Usabiaga respaldó los cambios.

Se espera que la Presidencia anuncie la desaparición de algunas Secretarías, tales como Función Pública y Turismo como mínimo.

Comentarios