Y las victimas del delito?

En nuestro país suceden situaciones vergonzosas y tristes, pues el derecho penal durante un tiempo muy prolongado se olvido de darle su lugar a las víctimas, inclusive las Comisiones de Derechos Humanos olvidaron que éstos también gozaban de derechos humanos.

Ésto último evidentemente no es de agrado para los titulares de las Comisiones de dichos tiempos, por lo que se vieron obligados a emitir en 1997 una Declaración, denominada Declaración Tijuana de la Federación Mexicana de Organismos de Derechos Humanos, con el fin de aclarar que no era correcta dicha percepción ciudadana.

Ya en estos tiempos, por fin de posicionan los derechos de las victimas. ¿Hasta dónde tuvimos que caer? Fue hasta el 21 de septiembre del 2000 en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 20 de nuestra Carta Magna que contempló seis garantías de la víctima o del ofendido en su apartado B.

Posteriormente el 18 de junio de 2008 se precisaron las garantías V y VI y se agregó una VII séptima,

Aún así, los ciudadanos no han percibido un entorno seguro y esto es preocupante, ya Confucio decía " La inseguridad es peor que la pobreza" y lo más kafkiano es que las victimas en nuestro Estado todavía sufren de mayores injusticias, tales como un trato poco digno, que sólo las personas que lo han vivido lo saben. Efectivamente no se puede generalizar, pues siempre hay excepciones, pero todavía falta mucho que hacer.

Lo anterior ha motivado que organizaciones civiles exijan a las autoridades acciones y resultados. La semana pasada Isabel Miranda Wallace, quien sufrió el secuestro de su hijo, propuso se creé una Ley Federal de Víctimas.

Ojala los legisladores valoren dicha propuesta y después de hacer un estudio y analisis presenten una Iniciativa favorable para las víctimas.

Creo que ya es tiempo y el tiempo ya no puede esperar más.

Acompaño la entrevista de Wradio a dicha ciudadana para su conocimiento:


Comentarios