Corte Responsabiliza a Ulises Ruiz. Exculpan a Fox

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz es responsable de los hechos y omisiones demostrados en la investigación que realizó, respecto a lo sucedido en Oaxaca del 1 de mayo de 2006 a enero de 2007, así como el 16 de julio de 2007. Consideró que se constituyeron violaciones de garantías individuales, entre ellas también la garantía de acceso a la información.

Decidieron que se excluyera al jefe del Estado Mayor y al coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo como autoridades responsables en los hechos, por ende Vicente Fox como Presidente de la República que encabezaba el Poder Ejecutivo Federal resultó exculpado.

En tanto, el gobernador del estado de Oaxaca tuvo una responsabilidad lisa y llana, y no atenuada como se pretendía originalmente en el proyecto de dictamen.


La presente resolución se publicará en el Diario Oficial de la Federación, Gaceta del Gobierno del Estado de Oaxaca y Semanario Judicial de la Federación, y se notificará a los poderes y órganos que participaron en los hechos investigados por el Alto Tribunal.

Comentarios