Presupuesto de Egresos y Responsabilidades


Money
Cargado originalmente por Colors in B&W
Después de que se decidió cómo y cuánto debemos contribuir como mexicanos, pasamos a la etapa en que sólo algunos actores decidieron en qué y cuánto se va gastar.

En esta etapa sólo participó la Cámara de Diputados, ya que el Senado queda excluido por así dosponerlo nuestra Constitución.

De tal manera que 500 personas que integrán la Cámara de Diputados toman la importante decisión respecto a los egresos de la federación, aunque lo cierto es que el poder de influencia de algunos es mayor que la de otros.

Las enseñanzas inmediatas son:

Primero, dentro de la propia Cámara de Diputados no todos los partidos tienen el mismo poder de negociación.
Segundo, repartir el dinero es más atractivo y permite obtener mayor poder; y
Tercero, dentro de los propios partidos existen actores que tienen mayor influencia para dirigir los recursos a donde les resulte más conveniente de acuerdo a sus intereses.

La composición de la Cámara es la siguiente:

PRI 237 diputados;
PAN, 143;
PRD, 71;
PT con 13,
Nueva Alianza, 9Convergencia, 6.
Verde Ecologista 21
Hay que recordar que de los 500 diputados, 200 son plurinominales y como sabemos representan más a los partidos que a los ciudadanos, pues a ellos les deben los favores de ser privilegiados en dicho cargo, lo cual puede influir en las votaciones.

Reiteramos la nota por su trascendencia, aclarando que se ha aprobado el presupuesto de egresos, aunque no a tiempo, y claro está, ya están listos los análisis del mismo.

Algunas curiosidades son las siguientes:

*Recortaron recursos al Poder Ejecutivo Federal, al Poder Judicial, al IFE y al propio Congreso.
Habrá que analizar cada dependencia, por ejemplo disminuyó los recursos para la la PGR y Marina. Llama la atención pues el Ejecutivo Federal reitera en sus mensajes la lucha contra el Narcotráfico.
Del Poder Judicial se disminuyó los recursos al Consejo de la Judicatura.
Y los organismos ciudadanos como el IFE se vieron afectados.
Pero también el propio Congreso de la Unión, esto es, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores se redujó los recursos

*Se benefició principalmente a los Gobernadores y de entre ellos el Estado de México en tres rubros carreteras, infraestructura deportiva y medio ambiente. De acuerdo a las diversas versiones periósiticas se retiró las reglas de fiscalización y rendición de cuentas propuesta por el Ejecutivo Federal. Será conveniente revisar hasta dónde tienen manejo discrecional de recursos federales las entidades federativas y el distrito federal.

Lo que llama más la atención es que el Ejecutivo Federal haya propuesto la desaparición de las Secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública con argumentos respecto a que éstas eran ineficientes o ineficaces. No obstante, algunos diputados decidieron otorgarles más recursos tanto a la Secretaría de Turismo como a Reforma Agraria. ¿Cuáles son las motivaciones? ¿Qué mensaje trataron de enviarle al Ejecutivo Federal?

La responsabilidad del presupuesto de egresos y del propio desarrollo de la Nación deberá ser asumida por la Cámara Baja, ya que ésta es la que está decidiendo en donde se debe orientar el gasto y cuánto.

Ante todos estos hechos resurge la cuestión:
¿Nuestro Sistema Presidencial beneficia al País? ¿ Tenemos un auténtico equilibrio de poderes o la balanza se inclina en perjuicio de la gobernabilidad de nuestra Nación? ¿Es este un equilibrio de poderes adecuado para el desarrollo?

Sería recomendable averiguar que nos dice el Derecho Comparado y si podemos aprender alguna situación en cuanto a estos temas.
La siguiente parte de estos temas, será vigilar tanto las Instituciones Públicas como nosotros como personas y ciudadanos, que se gaste adecuadamente

Comentarios