jueves, 24 de diciembre de 2009

Familia y Matrimonio


The Finger Family
Cargado originalmente por etravus
Se pone bueno el debate por la reciente aprobación de los matrimonios entre homosexuales en el Distrito Federal.

El Abogado Constitucionalista Raúl Carrancá considera que sí prosperaría la acción de inconstitucionalidad y sí podría echar a atrás la reforma, pues va en contra del artículo 4º Cosntitucional.

En W Radio expresó que no está en contra de los matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, mencionó "soy enemigo que se permita que se puede constituir una familia entre homosexuales."

Ante lo anterior, pensé que uno de los temas a debate se podría sustentar en interpretar ¿Qué entiende la Carta Magna por "familia", pues el artículo 4º Constitucional no lo define?

Y en efecto el prestigiado Constitucionalista Miguel Carbonell así me lo aclaró por Twitter, afirmando que no existe una definición Constitucional de familia, pero además, me explicó que la Carta Magna sí define discriminación y esa es la clave para sustentar la reforma realizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ante lo anterior deduje que los 31 Códigos Civiles de las Entidades Federativas podrían ser inconstitucionales por ser discriminatorias. Considerando Carbonell que así es y ese ha sido su argumento en su excelente libro denominado " Los Derechos Fundamentales en México" dpublicaod en la Editorial Porrúa.

Finalmente le pregunté a Carbonell respecto a mi duda de que existe un aspecto histórico que vincula el término matrimonio con fundar una familia y ésta con la procreación., pues sólo basta con leer nuestros libros de derecho de familia y desde su orígenes hasta la actualidad. así ha sido No obstante, Miguel Carbonell considera que la historia poco importa, sino la interpretación de las normas jurídicas.

Si no me equivoco, el término familia ha cambiado mucho, por lo que, es cierto que ésta no se constituye única y exclusivamente por el matrimonio, pudiera constituirse por uniones de hecho e incluso uniones entre homosexuales.

No estoy tan convencido de que el "Matrimonio" conceptualizado como la unión entre un hombre y una mujer sea discriminatorio, porque es muy claro que la Institución anterior ha tenido un fin de todos conocido, como es el de procrear hijos y formar una familia. Una familia que sí se distingue de otras por circunstancias que no pretenden anular o menoscabar los derechos y libertades de otras personas. Además, nada impide que pudiera coexistir con otras nuevas instituciones que también funden otro tipo de familia que apenas se está reconociendo en nuestra cultura o incluso con nucleos familiares no institucionalizados.

En fin, cuando dos o más doctrinistas empiezan a debatir y a decir que se trata de interpretar normas jurrídicas, todo puede suceder. No hay que olvidar que existen diversas escuelas interpretativas: la gramatical, la sistemática, la lógica, el método funcional, el método histórico, la interpretación teleológica, judicial, doctrinal, entre otras.

¿Cuál prevalecerá?

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece

ARTICULO 1o. TERCER PÁRRAFO:

QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACION MOTIVADA POR ORIGEN ETNICO O NACIONAL, EL GENERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICION SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGION, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 04 DE DICIEMBRE DEL 2006)

Y ARTÍCULO 4º PÁRRAFO 1º Y 2º:
EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERA LA ORGANIZACION Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974)
Justificar a ambos lados
TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NUMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs