Se presta útero! Se presta útero!


29 weeks pregnant
Cargado originalmente por Mikeldesigns
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal están estudiando una Iniciativa de Ley que propone regular el préstamo de úteros en la Ciudad de México.

La Diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Partido de Izquierda, Maricela Contreras, quien la está promoviendo ha argumentado que no se pretende rentar el útero como es admitido en otros Países conocido como Madres Subrogatarias"Surrogate Mothers", donde usualmente se realiza bajo contrato y se cobra una cantidad.

Esta figura que es aceptada en algunos Países y en algunas ocasiones ha causado conflictos legales y éticos
La mecánica es la siguiente:

Si la mujer no puede tener hijos, se puede utilizar ésta figura para que con el esperma del hombre y a través de Inseminación Artificial se fecunde el ovulo de la madre subrogada, por lo tanto no sólo se utiliza el útero sino también el ovulo y por lo mismo la madre subrogada es madre biológica.

La otra opción es utilizar la Fertilización In Vitro, donde se utiliza espermas y ovulos de la pareja y una vez que se tiene los embriones se implanta el adecuado al vientre de la madre subrogada. Aquí sólo se utiliza el útero.

Aquí se pretende que sea gratuito. Que sean las mujeres las que prestan su útero y para ello, se propone que realice ante un Notario Público para que sea vinculante. No vaya a ser que la madre que prestó el útero se eche para atrás. Y además, se plantea que el Registro Civil tome constancia de dichos nacimientos, pero guardando la confidencialidad de las personas implicadas.

¿Quién prestara el útero de manera gratuita, pese a las complicaciones que conlleva un parto?

¿Es correcto que se realicen documentos legales y contratos en estos casos?

¿Se debe obligar a la madre portadora del bebé a que entregue al mismo, no obstante que ha compartido vida y le ha tomado cariño?

¿Debería ser indemnizada por el daño moral que se le llegaré a causar?

¿Es libre el consentimiento, cuando no sabe los vínculos que llegará a tener por portar al recién nacido durante nueve meses?

¿Creen que realmente preste su útero o por debajo de la formalidad se llegue a cobrar por el mismo?

¿Se está utilizando a las mujeres como medios y no como fines?

Ustedes mujeres. ¿Prestarían su útero?

Comentarios