Justicia Transfronteriza y la Extradicción del ExPresidente Portillo


Alfonso Portillo Cabrera ócupó la Presidencia de Guatemala del 14 de Enero de 2000 al 13 de Enero de 2004.

Al dejar la presidencia, fue Diputado, pero el 18 de febrero de 2004 perdió la inmunidad, lo que debido a que las investigaciones del propio Gobierno descubrieron que éste había cometido delitos de corrupción y malversación de fondos, algo así como 32 millones de dolares. El Ex Presidente huyó de Guatemala. El País que eligió fue el nuestro: México, lugar donde estableció su residencia y alegó ser un "refugiado político"


Aquí en nuestro País pudo permanecer cuatro años dilatando los tiempos judiciales, inclusive la defensa de Portillo logró ampararse para dar más tiempo a su defendido. Ya en Octubre del 2008, finalmente se logró extraditar a Portillo a Guatemala.
En Guatemala Portillo logró su libertad bajo fianza, hasta que un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Portillo de haber realizado 17 transacciones entre los años de 1999 y 2009, operaciones bancarias que según autoridades estadounidenses procedían del erario guatemalteco y ascendían a 70 millones de dólares.
Con lo anterior, el Gobierno de EUA solicitó la extradicción del Ex Presidente Portillo. Así las cosas, la policía guatemalteca en enero de este año arrestó a Portillo.
Posteriormente como lo especifica el periódico el País en su versión escrita del viernes 19 de marzo de este año, "En un hecho sin precedentes en la historia de Guatemala, un tribunal ha autorizado la extradicción a los Estados Unidos del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera..." por el delito de conspiración para el lavado de dinero y que es penado hasta con 20 años de cárcel.
Las leyes guatemaltecas presentan algunos obstáculos, ya que la defensa puede recurrir la resolución y si no es aceptado el recurso podría realizar cuantas alegaciones consideren convenientes y dilatar indefinidamente la extradicción, quedando únicamente la posibilidad discrecional del Presidente de la República de dicha Nación para extraditarlo.
El hecho me parece trascendental por las implicaciones que puede tener y como precedente en caso de que se concrete la extradicción. Es una advertencia a los mandatarios a fin de no cometer ilícitos quedando libres e impunes. Lo anterior nos motiva a dejar constancia de esta noticia.

Comentarios