La Invención de los Derechos Humanos


Acabo de leer un libro cuyo título es "La invención de los Derechos Humanos" de Lynn Hunt, editorial Tusquets. 1a Edición en español 1° de Octubre de 2009.

En Amazon tiene 12 revisiones de consumidores hasta el día de hoy y de cinco estrellas le otorgan en promedio tres.

En lo personal le daría 3 y media o cuatro.

La autora trata de explicar cómo la sociedad se transformó en su mentalidad para sostener en diversos documentos declaraciones de derechos humanos.

Me llamó la atención el Capítulo 1 "Torrentes de emoción" Leer novelas e imaginar la igualdad, en donde relata cómo la literatura influyó en promover la empatía y la concientización de la sociedad hacia ciertos grupos discriminados como la mujer, entre otros.

Otros capítulos profundizan en dos momentos clave que dieron lugar a dos documentos esenciales en la historia de los derechos humanos : La Declaración de Independencia Estadounidense y La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Francesa y cómo los revolucionarios y los precursores de éstos derechos originaron un cambio de paradigma que gradualmente abrió espacios para diversos grupos desprotegidos, por ejemplo en Francia los protestantes, judíos, actores, verdugos, negros libres, entre otros.

Ya en menor grado recorre la historia de los derechos humanos para llegar a analizar de manera sucinta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y advertir sobre las nuevas amenzas contra los derechos humanos que nos ha tocado vivir como la limpieza étnica, tráfico sexual y la penosa y aún existente esclavitud en lagunas partes de nuestro Planeta.

Comentarios