¿Porqué privar de la libertad a Diego Fernández de Cevallos?



Este fin de semana sucedieron dos hechos relevantes.
El que ha consternado a muchos ciudadanos mexicanos fue la privación ilegal del Ex candidato a la Presidencia en 1994 por el Partido Acción Nacional (PAN) Diego Fernández de Cevallos.



Fernandez de Cevallos tiene una trayectoria política reconocida y siempre ha estado involucrado en asuntos polémicos, sin dejar de mencionar que su ejercicio como Abogado lo ha colocado en la defensa de asuntos millonarios.



Los hechos dejan muchas dudas e incertidumbre. Sólo se tiene conocimiento que el viernes 14 de mayo sucedió el incidente muy cerca de uno de sus Ranchos de descanso que tiene en el Municipio de Pedro Escobedo en Querétaro. La hora no es muy precisa.



La camioneta fue localizada el sábado 15 de mayo a las 07:00. Se encontró abandonada y en ella se encontró restos de sangre, gafas rotas y una pluma.



Los hechos posteriores sólo indican que se está investigando qué sucedió, agregándose a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, otras Procuradurías de diversas entidades federativas.



Se ha informado que los familiares no han recibido llamadas telefónicas pidiendo algún tipo de rescate.



Se ha preferido usar el término "desapareció", no obstante que es evidente que fue "tomado" "levantado" y actualmente está "privado de su libertad".




Si fuera una venganza, lo usual sería cometer otro ilícito como el homicidio y la historia sería otra. Actualmente sabemos que lo privaron de la libertad y en efecto existió uso de violencia, por ello las preguntas debes ser:



¿ Con qué própósito se decidió privar de la libertad a Diego Fernández de Cevallos?


  • ¿Obtener un Rescate? ¿Dinero?


  • ¿Detenerlo en calidad de rehén para que la Autoridad o un Particular realice un acto


Lo dificil es que no existen versiones hasta el momento que hayan atestiguado o visto algo, lo cual sería ventajoso para poder determinar cuántas personas participaron y si fue un grupo armado.


Existen muchas versiones que intentan dar una explicación, pero ninguna tiene indicios o sustento que las avalen, entre ellas están las siguientes:

La otra nota aún no confirmada es la detención de Ignacio Coronel Villarreal, considerado uno de los hombres más importantes del Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Según versiones el hecho sucedió el viernes 14 de mayo en el Municipio de Juanacatlán. Un hecho confirmado es que existió un operativo en que participaron policías federales y personal de Marina, deteniéndose a diversas personas, una de ellas, al parecer fue Nacho Coronel, pero no se ha confirmado la información e incluso se está manejando con excesivo sigilo.




ACTUALIZACIÓN.

Felipe Calderón, Presidente de la República, declaró a los medios de comunicación respecto a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos que "no hay evidencia de que esta situación esté vinculada con el crimen organizado, no hay evidencia de que se trate de un secuestro."

Respecto a la segunda noticia, de acuerdo a Nota publicada el 20 de Mayo, tanto la
en el periódico La Jornada
, voceros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina rechazaron haber participado en algún oprativo en Jalisco en los últimos días y no tienen información respecto a la aprehensión de Nacho Coronel.

Comentario: Si bien es cierto que está desaparecido, también lo es por las versiones que se han manejado que no fue voluntaria su desaparición. Fue privado de su libertad, en un momento preciso y de manera violenta.

Lo preocupante es la ausencia de evidencias o indicios que puedan determinar el porqué fue privado y con qué propósito. De momento la Autoridad expresa que no las tiene.

El EPR (Ejercito Popular Revolucionario) mediante comunicado se deliga de la desaparición de Fernández Cevallos, agregando que lamenta lo anterior y se solidariza con los familiares.

Familiares de Diego Fernández de Cevallos, a través de su Abogado, emite un comunicado pidiendo a los captores los contacten para iniciar negociaciones.



Comentario interesante respecto a la teminología que se ha estado usando: ¿Cevallos está desaparecido o ha sido secuestrado o privado de la libertad? Si bien es cierto que se debe manejar el término desaparecido, lo anterior denota las deficiencias legales, pues todos sabemos por las versiones que se han manejado en los medios, que el Jefe Diego fue privado de su libertad de manera coercitiva.



Comentarios