FRAUDE ESPECIFICO:BRUJOS QUE LUCRAN.


Gargamel
Cargado originalmente por s/n/k
El 02 de Junio se este año se publicó en la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la 1a Sala resolvió la constitucionalidad de la descripción de fraude especifico contenida en el Código Penal de San Luis Potosí.

En este Código el artículo 205 fracción XII se estipula: "IGUALMENTE COMETE EL DELITO DE FRAUDE, Y SE SANCIONARA CON LAS MISMAS PENAS, QUIEN:
(...)
XII. PARA OBTENER UN LUCRO INDEBIDO, EXPLOTA LAS PREOCUPACIONES, LAS SUPERSTICIONES O LA IGNORANCIA DE LAS PERSONAS, POR MEDIO DE SUPUESTAS EVOCACIONES DE ESPIRITUS, ADIVINACIONES O CURACIONES U OTROS PROCEDIMIENTOS CARENTES DE VALIDEZ TECNICA O CIENTIFICA."


Los Ministros de la 1a Sala consideraron que el tipo penal está definido en forma clara, precisa y exacta, por lo que no da pauta a incertidumbre o arbitrariedad y además, precisa que para que se configure la conducta delictiva es necesario que el sujeto pasivo se encuentre en un estado de preocupación, superstición o ignorancia.

En la página se explica con más detalle el caso, para lo cual me permito transcribir algunos párrafos:

"Señalaron que el precepto impugnado no penaliza la práctica espiritual o ideológica, sino el engaño fraudulento que se da mediante la oferta de realizar adivinaciones, evocaciones o curaciones y que tienen como consecuencia un traslado patrimonial al explotar las preocupaciones, supersticiones o ignorancia del sujeto pasivo, causándole un detrimento en su haber patrimonial, debido al lucro indebido del activo.

En el caso, unos hermanos que se ostentaban como curanderos fueron sentenciados por un juez, por el delito de fraude específico, a ocho años de prisión y a diversos pagos por la conducta ilícita de proporcionar a sus víctimas bebedizos o infusiones para combatir sus males físicos, así como decirles que su dinero estaba malo y que para ello tenían que realizar curas en los domicilios donde supuestamente había tesoros.

En la resolución, los ministros confirmaron la sentencia de un tribunal federal, que únicamente otorgó el amparo a los quejosos para el efecto de adecuar el monto de lo defraudado.

Subrayaron que la fracción XII del artículo 205 del Código Penal de San Luis Potosí no perjudica las actividades de la llamada medicina alternativa, naturista o homeopática, en tanto que éstas, además de revelar y contar con cierto grado de validez técnica, han seguido una línea tendente hacia su normativización y, por ende, no quedarían comprendidas dentro del ámbito de protección que persigue el precepto."


Resulta interesante el fallo, pues cada día existen más anuncios en diversos medios, donde se ofrece, por una cantidad de dinero, resolver diversos problemas de las personas.

¿Cuántos anuncios en televisión, radio, periódicos, revistas, mensajes por celular e internet existen respecto a promesas de curar, adivinar u otros,pidiendo a cambio dinero en alguna forma?

En lo personal y con la poca información que tengo de la resolución, no me queda tan claro el hecho de que no se está penalizando prácticas espirituales o ideológicas, pues hay que analizar el aspecto de la libertad de conciencia , que complica estos aspectos.

Por ejemplo: ¿Si un Sacerdote Cristiano o Católico cobra por realizar un exorcismo, está engañando fraudulentamente y está aprovechándose de las preocupaciones, supersticiones o ignorancia de quien acude al mismo?

¿Qué sucederá con los chamanes o curadores indígenas que cobran para liberar los males o espíritus malignos de las personas?

¿Qué pasará con los sanadores de religiones orientales o del New Age que a través de sus ejercicios curativos no aprobados por la ciencia o la medicina occidental, prometen solucionar problemas a cambio de una suma de dinero, por ejemplo, desbloqueando puntos específicos para que fluya la energía u otras similares ?

Creo que la resolución es conveniente por tanto estafador, lo que no me queda claro es poder distinguir quiénes sí son charlatanes y quiénes no, pues mientras escribo ésto, en la televisión se siguen anunciando astrólogos y en la noche seguirán anunciándose en la televisión personas de religiones diversas que prometen curar y sanar los problemas de las personas.

¿Será que yo soy el único que no puedo distinguir a los estafadores?

Comentarios