Incentivo Anti borrachos y el pequeño empujón por la cultura vial en Jalisco

El libro "Freakonomics" de Steven D Levitt y Stephen J Dubner se explica de manera amena y sencilla como los incentivos juegan un rol importante en la vida moderna.

Los 3 Incentivos que identifican son:
  • Económicos;
  • Sociales; y
  • Morales.
El ejemplo que mencionan es el de la campaña anti fumadores, donde se puede apreciar los tres. El incentivo económico consiste en subir los impuestos para que algunos consumidores se desistan de comprar las cajetillas; el incentivo social podría ser la prohibición de fumar en algunos restaurantes y el moral sería cuando el gobierno de estados unidos de américa afirma que con la venta de cigarros en el mercado negro se financia a grupos terroristas.

En Jalisco, la Ley Anti- borrachos es un ejemplo de un incentivo económico al contemplarse un aumento significativo de las multas.

Si bien son muy pocos días los que tiene aplicándose esta ley, algunos consideran que está resultando exitosa, por ejemplo el Secretario de Vialidad y Transporte Público del Estado señala que ha disminuido la estadistica de muertes por conducir en estado de ebriedad.


El caso del "Pequeño Empujón" o mejor conocido como Nudge por su palabra en inglés acaba de ser nota en Jalisco, ya que unos jóvenes estudiantes de Diseño del ITESO decidieron realizar un ejercicio de intervención urbana ( muy creativa) para evitar accidentes. Los alumnos colocaron tiras de calcomanías simulando dos caminos, uno que guiaba a un puente peatonal poco transitado y otro que los llevaba de la banqueta al crucero donde pasan los autos, pero en éste simularon una silueta humana similar a la de un cuerpo atropellado. El resultado fue sorprendente 9 de 10 personas decidieron utilizar el puente mientras duró la intervención.


Éste último ejercicio inmediatamente me recordó el libro "Un pequeño empujón ( Nudge) de Richard H Thaler y Cass R Sunstein, pues los jóvenes realmente fueron "arquitectos de las decisiones" y en donde con un ligero empujón con un costo reducido como con $100 pesos ( menos de USD$10) logró un efecto exitoso.

En lo personal me da gusto que itesianos lleven a cabo estos ejercicios porque con un poco de creatividad han demostrado que podemos cambiar nuestro entorno sin gastar demasiado.

Debemos aprovechar adecuadamente estas herramientas. Esperemos que los políticos pongan atención a las mismas, no creen?


El segundo video muestra otro ejercicio creativo.



Comentarios