Cómo confiar en las Urnas Electrónicas.


Hace un año, el 26 de noviembre de 2010, envié una opinión al Periódico Público referente a las Urnas Electrónicas.

En dichas fechas, el PRD denunció como peligro de opacidad un fallo en una prueba del sistema de urnas electrónicas que se pretendían implementar en las elecciones extraordinarias en los municipios de Gómez Farias y San Cristóbal de la Barranca.
La crítica pasó al olvido y al parecer el ejercicio de votar en urnas electrónicas fue calificada de exitosa por las Instituciones Electorales del Estado.
También mencione que me llamaba la atención que el 8 de junio de dicho año, en la Revista Newsweek, Evgeny Morozov informaba lo siguiente que “la Suprema Corte de Alemania declaró en marzo de este año que la votación electrónica era inconstitucional porque no podía esperarse que el ciudadano promedio comprendiera cada uno de los pasos requeridos para asentar y contar los votos”. Ante la posibilidad de inseguridad de los sistemas, situación que demostró un grupo de interés público denominado Wij Vertrouwen Stempcomputers Nien, Holanda decidió prohibir su uso para votaciones.
La problemática se circunscribe en una palabra: "confianza". La pregunta que volverá a resurgir en las próximas elecciones será ¿Los jaliscienses confiaran en las urnas electrónicas? El futuro de esta tecnología dependerá de que las instituciones electorales garanticen la invulnerabilidad del software.
Las Instituciones lo que han preferido hacer es evitar los cuestionamientos y demostrar la facilidad de votar en las urnas, sin embargo no ha existido un debate serio respecto a la vulnerabilidad.
El siguiente video es sumamente interesante porque es una propuesta atractiva para lograr que no haya fraudes en el voto electrónico.


Comentarios