"Coyotes" en Junta Local de Jalisco


Coyote
Cargado originalmente por Hard-Rain
El periódico Mural de Jalisco publicó el día de hoy cómo los "coyotes" afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta Entidad logran persuadir a trabajadores y les llegan a cobrar hasta el 50% del pago que logran obtener.

El término coyote no lo encontré en los Diccionarios de Derecho que tengo, no obstante el Diccionario de la Real Academia Española en una de sus definiciones menciona que en Ecuador, El Salvador, Honduras y México es la "persona que se encarga oficiosamente de hacer trámites, especialmente para los emigrantes que no tienen papeles en regla, mediante una remuneración."

Llama la atención que se use este término en los países centroamericanos.

Como se puede apreciar generalmente son personas que no son licenciados en derecho y según lo menciona la nota atrapan al cliente y lo llevan a algunos despachos, recibiendo a cambio una cantidad de dinero, no obstante que existe una Procuraduría de la Defensa del Trabajo que proporciona asesoría y representación jurídica gratuita, afectando también a los abogados en materia laboral.

¿Porqué surge el "coyotaje"? No se menciona, sin embargo llama la atención que Alfonso Ugarte, presidente de la Asociación de Abogados y Profesionistas en Materia Laboral y del Trabajo, haya mencionado que "muchos son litigantes" lo cual implica que probablemente se esté exacerbando este problema por la feroz competencia entre abogados, ya que la mayoría de las Universidades expulsan al mercado a cientos de profesionistas del derecho.

Correlacionándolo, en la Sección de Negocios del mismo periódico se especifica que la Licenciatura en Derecho es una de las peor pagadas de acuerdo al Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal.

No obstante, también es cierto que en otras áreas donde hay pocos Abogados como en los Asuntos Inmobiliarios y de Derecho Administrativo, abundan los "coyotes" y en estos casos su surgimiento se debe a la falta de claridad en los requisitos y procedimientos e incluso a la existente corrupción.

En fin es una cuestión de la realidad que tenemos que estudiar con mayor detalle y plantear soluciones para fortalecer la profesión del Abogado.

Comentarios