MÉXICO, ¿EJEMPLO PARA LEGALIZAR DROGAS?

Gary S. Becker, premio Nobel de Economía 1992, expresó en el libro publicado por editorial planeta "la economía cotidiana" ( 1a edición 2002) su opinión respecto a la legalización de las drogas.

En el libro manifestó argumentos referentes a que la guerra contra las drogas había fracasado.

Ayer lunes 07 de Enero de 2013 en la versión en español "The Wall Street Journal Americas" que incluye el periódico MURAL/ Reforma en la Sección de Negocios, aparece un artículo de Gary S Becker y Kevin M Murphy titulado: "¿Ha perdido Estados Unidos la guerra contra las drogas?
En el anterior, expresan los costos de la guerra para EUA éconómicos, de vidas y bienestar. Según estimaciones el costo monetario anual de la guerra contra drogas es de USD$40,000 millones.

Citan a México como ejemplo de los costos de vidas por la guerra en un estimado de 50,000 personas muertas desde 2006 a la fecha (siguen contando)

Argumentan que la prohibicion ha conllevado a un aumento de precios que traen como consecuencia que los grandes capos se animen a tomar el riesgo por las ganancias exorbitantes.

Asimismo consideran que si bien los precios altos podrían desicentivar el consumo, puede elevar la tasa de adicción, pues los adictos no buscan apoyos.

La propuesta que proponen es seguir camino de Portugal legalizando todo consumo de drogas manteniendo al mismo tiempo la ilegalidad del narcotráfico, aunque consideran que si bien traería beneficios, no son suficientes y lo idóneo la despenalización de la venta de las drogas.

Otro tema que hay que valorar es la filosofía que hay detrás de cada argumento. Gary S. Becker lo analiza como economista liberal, pero no todos coincidiran con dicha posición.

Lo importante y relevante es que se abra nuevamente el debate y se fijen políticas y estrategias que como afirma Federico Reyes Heroles revisen el camino seguido al exponer y recapitular las lecciones de Eduardo Guerrero publciadas en NEXOS, máxime porque el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que atender.

Comentarios