La Competencia procesal sí importa.


Después de trabajar en un organismo descentralizado de una entidad federativa y al haber regresado al litigio, he tenido que reestudiar diversos temas.

El libro "El conflicto de competencia en materia civil y agraria" del Mtro. Mario Sánchez Pliego es una buena recomendación para visualizar las implicaciones y trascendencia de los conflictos que se originan  por la invasión de competencia, no sólo por los juzgadores civiles, sino por los litigantes en ésta área.

Lo anterior  viene al caso porque  me pidieron asesoría de un caso de un juicio sucesorio que  se inició ante un Juez Familiar, sin embargo cuando el Albacea tenía que exhibir  el inventario, los documentos  que amparan  la propiedad de los bienes del de cujus y  los avalúos correspondientes,  se detectó que el bien inmueble  aún se regía por la Ley Agraria y que por ende debía  basarse en ésta en sus artículos 17, 18 y 19.

Pese a que la competencia es un presupuesto procesal, el juez familiar no pudo detectarlo y los litigantes  olvidaron dicha cuestión al creer que era propiedad privada dicho inmueble.

El libro abunda con casos en que se puede presentar las invasiones de competencia y nos relata las consecuencias que puede conllevar.

En fin, es una buena sugerencia para  apreciar las implicaciones de la competencia que de manera simple y concreta se ha considerado como el limite de la jurisdicción 

Comentarios