La Muerte y La Ley

Muerte 2010 Series I 160b by Martini Mike
Muerte 2010 Series I 160b, a photo by Martini Mike on Flickr.
Tal como lo expresa Luis González de Alba el domingo pasado en Milenio Jalisco: "Si algo no es incierto es la muerte"

El artículo nos ilustra cómo se da el vínculo de la ley con la ciencia. Pese a que existe un consenso mayoritario en occidente respecto a la definición de muerte, no todos la aceptan para tomar decisiones. Por ejemplo en Japón, "el problema es la aceptación cultural de definición de muerte y por ello, desde 1968 no se ha realizado un trasplante cardiaco, en cambio la donación intervivo se ha incrementado y a la fecha 75.7% son de vivos y 24.3% de cadáver.La situación paradójica se constata por el hecho de que los japoneses acuden al extranjero para obtener órganos, lo cual da pie al mercado de trasplantes"

González De Alba nos relata que investigadores médicos de la Universidad de Montreal, Canadá han encontrado actividad cerebral más allá de una línea de EEG plana, a los que han llamado complejos ni ( en inglés dice nu). Aclara que esto implica que hay una frontera por completa nueva en el funcionamiento del cerebro animal y humano.

La definición legal podría verse cuestionada. El hallazgo podría a largo plazo conducir a una redefinición de los criterios, pero cómo precisa estamos lejos de ello.

Lo interesante es cómo la ley trata de definir la vida y la muerte y casi siempre lo hemos apreciado en la historia tiene que que ir actualizandose para ser más precisa.

Aquí en México el artículo 343 de la Ley General de Salud dice:

"Para efectos de este Título, la pérdida de la vida ocurre cuando se presentan la muerte encefálica o el paro cardíaco irreversible.

La muerte encefálica se determina cuando se verifican los siguientes signos:

I.Ausencia completa y permanente de conciencia;

II.Ausencia permanente de respiración espontánea, y

III.Ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos.

Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas."

Comentarios