Inteligencia Emocional necesaria en la mediación y más allá.

24/52. Emotion
*

La Inteligencia Emocional es un concepto  que se atribuye a Peter Salovey y John D Mayer en 1990 y Daniel Goleman  fue quien lo divulgó con gran éxito en 1995. 

Aún hoy  se intenta crear un concepto científico operativo, no obstante podemos empezar con la propuesta de  Manel Güell como aquella que: "consiste en procesar de manera racional las respuestas emocionales, en crear un diálogo entre la inteligencia y la emoción...La inteligencia emocional dará una respuesta emocional adecuada según el contexto, después  de un análisis racional."

Sintetizando y concretizando has 2 vertientes de la Inteligencia Emocional:

A)  Competencias o habilidades con uno mismo: Tales como Autoconsciencia, Autoconocerse; Capacidad de Gestionar y regular las emociones; y Motivación.

B) Competencias o habilidades con los otros o sociales: Empatía y conocimiento de emociones de otros; resolución de conflictos en relaciones con los demás regulando emociones y reaccionando adecuadamente; y en general las habilidades sociales (asertividad, -técnicas para mejorar asertividad- entre otras).

¿Son necesarias o importantes para quienes tienen interés en los medios alternativos de solución de  conflictos? Evidentemente sí. Por ello, Ana Elena Fierro Ferráez  señala: "Ante todo, el mediador debe contar con inteligencia emocional"  No sólo la mediación, sino la conciliación y la negociación requieren del desarrollo de estas capacidades por ser fundamentales e incluso las formas de resolución de conflictos tradicionales pueden sacar grandes beneficios de ella. 

La inteligencia emocional es necesaria para las personas y para su desarrollo por los diversos beneficios que conlleva y lo mejor de todo es que cada día podemos poner en práctica ejercicios para mejorarla.

* Imagen tomada de Flickr de Daniel denominada :24/52. Emotion


Comentarios