La Educación de los hijos y el Derecho

Sinnataggen the Angry Boy

Educar a los hijos no es fácil. La violencia no es la solución, hay otras herramientas y muchas de ellas se vinculan con el Derecho, por lo menos es lo que aprecié al leer el libro de Martha Alicia Chávez  respecto a crianza de hijos: ¡Con Golpes NO!

Por ejemplo la autora invita a que los padres sean fuertes y firmes, es decir que tengan autoridad, pero ello no implica autoritarismo, no es una imposición irracional e injustificada.  Esto es lo que se busca y espera  en las autoridades públicas, que se conduzcan con legalidad  y firmeza.

La autora sugiere como medidas disciplinarias que sean aplicables sólo en determinados asuntos fuentes de conflicto y en asuntos trascendentes para su vida. Lo anterior en Derecho implicaría que  los asuntos no graves, hay que procurar  transformarlos a través del dialogo y la negociación ( Metodos alternos de solución de conflictos), incluso tal vez  desistiéndose de las pretensiones, sin embargo ciertos actos en que el menor necesita asumir la responsabilidad y sus consecuencias por conductas trascendentes es necesario intervenir de otra manera, ya que de no hacerlo podría crecer sin asimilar un aprendizaje que podría afectarle a él  como a otros.

Sugiere ser consistente. Sin duda en el Derecho es necesario lo anterior, de otra manera sería una conducirse con  de manera arbitraria e imprecisa. Además precisa que  debe existir una autoridad ejecutora de la sanción identificable y controle la estrategia, ella lo ejemplifica en el sentido de que no podemos dejar que cualquiera ( abuela, abuelo, cuidadora, tío, tía... ) aplique la disciplina esperada y ésto también sucede en el  Derecho, debe ser una persona la competente.

Conforme lo fui leyendo observé que distinguía el cómo proceder de acuerdo a la edad de los mismos.  También ello es algo que el Derecho hace, crea normas diversas, por ello hay medidas para niños, jóvenes y adultos.

En el caso de los niños de 2 a 5 años. De 1 a 3 menciona que la tarea es la autonomía en la que el berrinche no debe asustar pues es una acción que ellos realizan para  autor-afirmarse y la medida es aplicar el principio aristotélico del justo medio. De los 3 a los 5 años lo cataloga como la tarea de la iniciativa. Para esta etapa propone como manejo de berrinche lo siguiente:

a) No a la violencia.El Derecho también menciona ello, no es necesario aplicar la misma, salvo excepciones muy inusitadas

b) Ante el berrinche que sí requiera una intervención, hay que actuar con calma y con una sola vez explicar la decisión. Y me gustó la explicación que da del error de dar muchas explicaciones que en efecto confunde.  La autoridad pública en ocasiones comete el mismo error, por ejemplo cuando llega una autoridad vial y explica en exceso. Lo único que tiene que hacer es fundar y motivar con claridad y aplicar la multa. Ella también sugiere lo mismo, si el menor hace berrinche, después de explicarle con claridad,  se actúa con la firmeza, observando sólo que no se lastime, pero sin darle tanta importancia, ni atención. 

c) Otra técnica que sugiere es  el time out, en ella me llamo la atención que se aplica para cierta edad y ciertas circunstancias y que se debe advertir antes: "Si vuelves a hacer tal cosa, te vas a time out", es decir se le separa  por un tiempo breve y en un lugar. Lo anterior en Derecho implica que antes de sancionar, debe estar informado. Uno tiene que tener la certeza y conocimiento  previo de que tal conducta  implicará una sanción precisa, es darle oportunidad para que asuma sus decisiones. No hacerlo sería injusto 

d) Respecto a la medida anterior menciona que  si se usa mucho, pierde su fuerza. Lo anterior me deja con la duda de si el Derecho punitivo en ese sentido  pueda  estarse agotando para determinadas conductas, máxime cuando el sistema de justicia tiene resultados desastrosos que fomentan la impunidad.

e) Finalmente  menciona que en la técnica del Time out , ya que se calma el niño, se debe anunciar que se ha acabado el mismo y se debe abrazar y mostrar afecto, sin redundar en el tema.  Lo anterior me recordó la importancia de la reconciliación y el perdón a que aspira la justicia restaurativa y que poco se ha atendido.

Es poco común pensar en que las técnicas o estrategias educativas para menores puedan tener un vínculo con el Derecho, sin embargo después de reflexionarlo en efecto tienen varias cosas en común.





Comentarios