"Ten cuidado hija" La inseguridad e impunidad en Jalisco

Hurry

"Ten cuidado hija" es la frase que expresa un padre a su hija en Jalisco y cada vez es más común en cada familia, y se extiende a todo el País. Lamentablemente. Tristemente.

Mal haría un padre no hacerlo. Hoy 20 de Agosto de 2018, el periódico Mural presenta en su portada que "Sólo hay condena en 3 de  699 casos" Y al leer con cuidado detectará que no se trata de cualquier delito, sino de 699 carpetas de investigación de homicidios.

Sí, vivimos entre asesinos que caminan por las calles como si nada. ¡Cuidado con que los importune! No se moderarán en responderle con cortesía y menos en ciertos lugares  y a determinadas horas.

Si bien tenemos un sistema penal oral y acusatorio que tiene muchas ventajas, hoy sólo se argumenta el porqué no funciona bien, lo dramático es que no se visualiza  políticas públicas concretas que den confianza de qué las cosas están por mejorar. Pareciere que sólo se dan explicaciones, justificaciones y nos tratan de convencer de que debemos acostumbrarnos a esta realidad por un tiempo prolongado.

Así en otro espacio del mismo periódico ( el de Justicia)  se expresa que "la falta de personal, la inseguridad laboral y la sobrecarga de trabajo en la Fiscalía General del Estado están entre los factores para que haya impunidad en los homicidios dolosos" Hipótesis que podrían ser ciertas o no.

Un mapa de desapariciones   hace más visual  este asunto grave. Según el registro nacional de personas desaparecidas, Jalisco ocupa el tercer lugar con 3 mil 362 casos hasta abril de 2018, sin embargo se estima que las cifras puedan ser mucho mayores. ¿Quién o quiénes están investigando qué paso? 

En tanto tenemos el sistema de justicia al que aspiramos, sin duda lo prudente  es que no sólo los padres aconsejen a sus hijos tomar las precauciones, sino que todas y todos lo hagamos. Las preguntas son ¿Cuánto tiempo podrá soportar la gente con tanta impunidad o seguirá habituándose a vivir con  esta situación delicada?  De seguir aumentando la criminalidad, ¿Qué reclamos podrán surgir de parte de la gente? 

Está cuestión no sólo es urgente, sino prioritaria. ¿Lo atenderán los gobiernos correspondientes¿O esperarán que la gente empiece a actuar, no siempre de la forma más conveniente?


Comentarios