Intercambios navideños inequitativos o generosos. Los mejores regalos.

Navidad

¡Es Navidad! Qué felicidad.  Así debería ser, pero en tiempos en que el capitalismo lo invade todo, algunos olvidan los verdaderamente importante.


En los intercambios navideños hay familias o  amigos o espacios de trabajo en que realizan intercambios y muchas veces es motivo de discusión respecto a qué dar o no. Algunos logran una aceptación unánime, pero otras veces la decisión es por mayoría o incluso ni eso, son los organizadores los que  deciden y los demás aceptan por pena o falta de asertividad.


Viene al caso porque en algún lugar no muy lejano se realizó  un intercambio navideño. Quien lo  organizó fijó una cantidad $1,000.00,  equivalente a  USD50 dólares aproximadamente, pero pudo ser más o menos. ¿Es justo o no? Depende.

Para los más pudientes era poco, pero para los que representaba el 10% de su quincena o incluso más porque no tienen empleo y/o ingresos es excesivo, estaban dando hasta el 50% o más. ¿Quiénes son los más generosos desde esta perspectiva?

Estoy seguro que sí a los pudientes se les pidiera que declararán sus ingresos o los demostrarán y aportarán  el 10% de su quincena, inmediatamente dirían es mucho, no mejor no, ¿Qué les parece mejor una taza u otro objeto?   

Pero el debate anterior no nos llevaría a nada. Lo que quiero rescatar es que es  tiempo de Navidad,  de compartir y no sólo cosas, pero hemos llegado a pensar que lo material es lo más importante y nos conduce a los intercambios  costosos, pero inequitativos y nada empáticos con las otras personas. 

Se pueden regalar, recordando los 5 lenguajes del amor :  palabras, tiempo, actos de servicio, abrazos-contacto o incluso regalos simbólicos.


El siguiente video me parece muy ilustrativo para tener presente lo más importante:



Ojalá rescatemos la esencia real y disfrutemos mejor nuestras fiestas, con esas cosas, experiencias y demás  que aunque invisibles y que no tienen precio, son las realmente importantes.



Comentarios