Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría S.J. de ITESO

 

Este semestre (Primavera 2022) me toca acompañar a alumnos en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP)  Servicios Jurídicos Integrales.  

Éste  ofrece sus servicios a la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría S.J.. Esta tiene una historia previa, antes era el Bufete Jurídico Gratuito del ITESO.

Alrededor de 1999 presté mi servicio ahí cuando lo dirigía el Mtro. Eutiquio  Dueñas Peña y estaba ubicada en Plaza Tapatía de Guadalajara.

Después me toco colaborar en otro espacio, en una oficina de Zapopan.

Hoy la Clínica está en la colonia Lomas de Polanco y atiende principalmente asuntos de derecho familiar y civil y asesorías en materia laboral y seguridad social.

Está dirigido a la gente de escasos recursos o en situación desventajosa y es una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos.  La clínica aunque se enfoca a los temas jurídicos también cuenta con la interdisciplina pues apoyan estudiantes de psicología.

En tiempos de pandemia (COVID-19) no ha dejado de seguir prestando servicios. Se realizan vía videoconferencias y telefónicas.


En este espacio se trabaja por los derechos humanos tan básicos como el acceso a la justicia y todos los transversales de las áreas ya mencionadas.

Actualmente además se tiene el enfoque de impulsar la cultura de la paz y que se resuelvan los conflictos en lo posible a través de los medios alternos de solución de conflictos como la mediación. 


Comentarios