Año Nuevo 2023. Nuevo Presidente o Presidenta de la SCJN

Año Nuevo 2023.

Año Nuevo

Ya mañana será el día  esperado. ¿Quién será el nuevo Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)? 

Son varios los que se postularon  son Norma Lucía Piña Hernández, Yzmín Esquievel Mossa, Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, Javier Laynez  Potisek y Alberto Pérez Dayán. Cada uno presentó sus proyectos. 



La sesión no es abierta. Será interna y los que eligen son los propios integrantes de la SCJN.

El que gane 6 votos será el próximo Presidente.  Si no se logra en dicha sesión los votos anteriores, se realizará otra con los que hayan logrado más votos.

Lo que ha generado polemica y ruido en estos tiempos han sido los escándalos, del cual últimamente el que más ha llamado la atención es el de la tesis presuntamente plagiada por  Yazmín  Esquivel, quien llega a esta fecha  con cuestionamientos.

 Independientemente de que quién llegue a quedar como Presidente, es evidente que el caso de la Ministra no concluirá tan facilmente, pues las respuestas no son claras. El tema es complejo por el tiempo transcurrido- prescripciones y aplicabilidad de las normas de aquel tiempo- y lo que efectivamente  pueden hacer las autoridades universitarias en su caso ante un panorama que se ha enredado cada vez más, no obstante que lo éticamente correcto implicaría una respuesta diferente.


Así empieza el 2023 en el Poder Judicial de la Federación.  En tanto que la lucha por quién ocupará el Poder Ejecutivo de la Federación, también será un campo de batalla este año




Comentarios