Actualización sobre la política y legislación migratoria en México y Estados Unidos de América en ITESO

 Este martes 23 de mayo en el ITESO se tuvo  un Panel  respecto a la "Actualización sobre la política y legislación migratoria en México y Estados Unidos de América."

  La primera parte se abordó la perspectiva desde Estados Unidos de América con dos ponentes Marisa Montes y Yanira ambas de Loyola  Marymount University.  Se explicó cómo desde la Clínica atienden a migrantes.

        Abordaron el tema de Asilo. Los procedimientos y la peculiaridad de la entrevista.  Asimismo lo que está pasando en la frontera. El Título 42 y el Título 8 . El panorama que existe actualmente.

    Posteriormente se mencionó lo que conlleva el término Refugio , proporcionaron datos estadísticos para mostrar  como el trato no siempre es igualitario.

   Se abordó los Remedios Humanitarios. Por ejemplo  Advance Parole; Special Inmigrant Juvenile Status, U-Visa; U4U Program; Niño no acompañado; Violence against women act; T-Visa y DACA



En la segunda parte, participaron Karina Arias  Académica del Programa de Asuntos Migratorios ( PRAMI) del ITESO  y Luis Enrique González Araiza Director Ejecutivo de FM4 Paso Libre  y también docente.

Karina relató  la historia legislativa mostrando los avances y retrocesos y/o ausencias normativas y cómo  la política migrante ha sido  reciente y poca

Luis Enrique  explicó como opera la legislación y el procedimiento migratorio en nuestro País. Las autoridades que intervienen, sus competencias  y la legislación que se aplica . Los retos y complejidades que les toca vivir a las personas migrantes. Más información aquí   



Aprendí mucho al respecto y me dejó  con la reflexión que mencionó  respecto a cómo esos lugares en que son detenidos  (estaciones migratorias)  en realidad  son espacios en que se priva la libertad, es decir cárceles migratorias y donde  en realidad más que una sanción administrativa se acerca más a un castigo, una pena, al privárseles la vida  y libertad en condiciones no siempre idóneas.


Posteriormente  busqué un Podcast para conocer más y resultó  interesante como las ideas  coinciden  con la apreciación interior y que vale la pena  que lo escuchen cuando puedan. En éste  dialogan el Dr Miguel Carbonell y el Dr Roberto Niembro --> Ahí se menciona un Amparo en Revisión que a su vez resulta interesante al atender el tema es el 275/2019 que  dos personas mexicanas  se amparan, no obstante lleva a que se revise la legislación migratoria misma que puede ser arbitraria  y  discriminatoria Aquí lo pueden buscar 


Comentarios