Algo sobre mi

Hola, en cuanto a mis estudios tengo la Licenciatura en Derecho y he realizado algunos diplomados en los aspectos legales como Derecho Corporativo y Fiscal, así como Derecho Procesal. También tengo una Maestría en Política y Gestión Pública.  Por otra parte me encanta el estudio de las ciencias humanas, por tanto constantemente me gusta leer  filosofía, psicología, sociología, historia, economía, negocios y otros.


   Como podrás apreciar me gusta estudiar las normas no sólo jurídicas sino diversas y por ello me apasiona el estudio del hombre y la sociedad.

  Mis actividades  van en dicho sentido, trabajando en los sectores privado, público y social que puedes conocer con mayor detalle en mi perfil de Linkedin o simplemente contactándome, pues siempre estoy abierto a conocer nueva gente.

  Actualmente colaboró en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, transmitiendo conocimientos y adquiriendo nuevas ideas de mentes jóvenes. A partir de 2014 tuve  el encargo de ser el Coordinador de la Licenciatura en Derecho por una año y medio. En Otoño 2016 y hasta el momento  soy nuevamente Coordinador de la Carrera de Derecho, ¡labor que me encanta!
También soy Coordinador de la Academia de Marco Legal de los Negocios, Propiedad Intelectual y Normativa de la Construcción; así como Secretario del Tribunal Universitario.


En el ITESO he tenido diversos encargos. Asesor Escolar de la Licenciatura en Derecho, Abogado en Centro Ignacio Ellacuría S.J., Bufete Jurídico Gratuito de la Institución, Coordinador Docente en Área de Derecho Administrativo y Fiscal, Profesor de Medios Alternos de Resolución de Conflictos, entre otros.

Enero 2014 a Julio  2015 asumí  la responsabilidad de ser el Coordinador  de la Licenciatura en Derecho del ITESO y actualmente continuo con la misma.

A partir de Agosto de 2015 me encargué de ser Asesor de Alumnos de la Licenciatura en Derecho, Coordinador Docente del Área de Marco Legal de los Negocios y Propiedad Industrial y Derechos de Autor como impartir clases referentes a la Mediación, Conciliación, Arbitraje y Justicia Restaurativa.

 EN BREVE:


Maestro en Política y Gestión Pública (2001-2006)  Licenciado en Derecho con mención honorífica (1996-2000) Tesis: “Los derechos humanos frente a los casos de tortura en Jalisco”.  Ambos estudios en  el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Es profesor en el ITESO desde 2011. Ha impartido las clases de Marco Legal de los Negocios, Introducción a la Profesión, Proyecto Universitario Personal I, Teoría General del Proceso y actualmente imparte Medios Alternativos de Solución de Conflictos. Respecto a ésta última asignatura, es certificado docente por examen ante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal  (SETEC). 

  Desde otoño 2015 a la fecha es coordinador docente del área de marco legal de los negocios y propiedad industrial y derechos de autor. 

  Es consejero representante del ITESO  ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.

   Colabora en el Programa de Derechos Humanos y Paz del ITESO. 

   Asimismo es secretario de estudio y provisión del Tribunal Universitario de ITESO. 

    Del 2011 a primavera del 2015, fue coordinador docente del área de derecho fiscal y administrativo. De enero del 2014 a julio del 2015, fue Coordinador de la Licenciatura en Derecho.  

  Del 2004 al 2010, se desempeñó como abogado conciliador en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL) En ella  actúo como  mediador y  conciliador de conflictos derivados de la prestación de servicios médicos. De igual manera proporcionó asesorías, orientaciones, charlas ante medios y publicaciones de temas médico-legales,  responsabilidad  médica y bioética, colaborando  a su vez con otros especialistas principalmente médicos  en  asuntos de arbitraje y en integración de   opiniones técnicas (peritajes). 

  Del 2000 al 2004 laboró en el medio privado en Bufete Abogados Corporativos S.C. (Asuntos de propiedad industrial, mercantiles, civiles) Laboró como asesor jurídico en la  actual Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Jalisco – derecho administrativo- (Antes: Secretaría de Vialidad y  Transporte Público)  

Su interés actual son los mecanismos alternativos de solución de controversias, justicia alternativa, justicia restaurativa, justicia terapéutica.
Redes sociales:
Twitter: @derechopolitica
Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/robertobecerra0078




Mi lista de blogs