IMAGENES VIOLENTAS EN LOS MEDIOS


.scene of the crime 43.365.
Cargado originalmente por sara..anne
Acabo de leer un libro que elegí porque trata un tema real aunque poco reflexionado: Las imágenes violentas en los medios de comunicación.

Si bien el libro se enfoca a las imágenes que se pueden encontrar en Internet, éstas también circulan en la televisión y en la prensa.

¿Qué efectos puede traer en nuestra Sociedad? ¿Es ético mostrarlo todas las imágenes? ¿Qué tan informativas pueden ser las imágenes violentas que denotan una cruda realidad? ¿Qué tanto se debe informar? ¿La libertad informativa incluyendo sus imágenes deben extenderse sin limite, no obstante que puedan causar un daño o lesión? ¿El lector, expectador o destinatario de la información debe ser advertido de lo que se le va a mostrar para ser respetuosos o simplemente puede mostrársele información o imágenes que incluso pueden serle desagradables y hasta ofensivas.?

La lectura resultó idónea pues coincidió con varias noticias que hace poco llegué a enterarme por la prensa e internet. Por ejemplo, Frente a la lucha que el Estado Mexicano realiza contra la Delincuencia Organizada, algunos medios exhiben personas mutiladas, degolladas y descuartizadas, lo cual me impresionó mucho, ya que en cualquier kiosko se exhibe a la gente e incluso a menores de edad. También puntualizó el riesgo que conlleva mostrar fotos de rostros de miembros de seguridad o del ejercito, ya que se les expone a un peligro tanto a ellos como a sus familias, situación que ya ha sucedido lamentablemente.


El caso de la desaparición o privación ilegal de Diego Fernández de Cevallos es otro ejemplo, ya que una imagen que circuló por Internet, y en diversas redes sociales twitter y facebook, mostraba a ésta persona en condiciones poco agradables, foto que también fue publicada en la prensa, desconociendo si las televisoras también lo hicieron.

Bien el libro se llama "La muerte como espectáculo" ( Su título original La mort spectacle) y la autora es Michela Marzano. El libro es breve y puede ser leído en una sentada tomándose un café.

La autora expone diversos casos como los videos snuff y otros casos preocupantes en que no se respeta la dignidad de las personas. Denota su preocupación cuestionándose: " Después del reinado de la telerrealidad ¡Hemos entrado en la de la "realidad-horror"?

A mi entender propone que las libertades, cualquiera que sea ellas, deben tener limites y también en un llamado a la ética de quienes informan o expresan o tienen el control de divulgar la información, pues si bien es cierto en algunos casos las personas aceptan que se exponga sus imágenes, en otras no, como son las víctimas de delincuencia o violencia (un ejemplo es el happy slapping)

Responsabilidad y Educación. Esa es la cuestión.

Comentarios