Libro: Liderazgo. Seis estudios sobre estrategia mundial de Henry Kissinger

 

 Henry Kissinger  elige 6 líderes  que fueron estrategas políticos del siglo XX modelados por un contexto particular

Les comparto 6 observaciones  que plasma  Henry Kissinger sobre ellos.

1.- Konrad Adenauer: la estrategia de la humildad. (Primer Canciller de la Alemania Occidental)   

Konrad "eligió un camino al mismo tiempo humilde y audaz: confesar las iniquidades alemanas; aceptar las penas de la derrota y la impotencia, incluida la partición de su país; permitir el desmantelamiento de su base industrial como reparación de guerra; y procurar, mediante la sumisión, la construcción de una nueva estructura europea en la que Alemania pudiera convertirse en un socio fiable..."


2.-Charles de Gaulle, la estrategia de la voluntad. Presidente de la República Francesa 1959-1969. 

"De Gaulle definió sus objetivos a la manera visionaria del profeta, pero su ejecución fue la del estadista, férreo y calculador. Su estilo de negociación consistía en actuar de forma unilateral para crear un hecho consumado y negociar principalmente correcciones de sus propósitos, no alteraciones..."


3.-Richard Nixon, la estrategia del equilibrio. 37° Presidente de los EUA.

"La política exterior de Nixon se centraba en  un doble acercamiento a los adversarios: uno consistía en construir la fortaleza y las alianzas estadounidenses, sobre todo la Alianza Atalantica; el otro se basaba en manetener un diálogo constante con los adversarios, como la Unión Soviética y China, en esa nueva era de negociaciones... Nixon entendía las negociaciones como un aspecto de una estrategia general, parte de una red continua de factores relevantes entre los que estaban el diplomático, el económico, el militar, el psicológico y el ideológico..."


4.-Anwar el Sadat, la estrategia de la trascendencia.  Presidente de la República de Egipto  1970-1981

"Sus triunfos  fueron sobre todo de carácter conceptual y su implementación  se vio  truncada  al ser asesinado... pocos recuerdan su gran logro-la paz con Israel- y casi todos ignorar su propósito  moral más profundo, a pesar de que constituyó la base de los Acuerdos de Oslo entre isaelíes y palestinos, la paz entre Israel y Jordania y la normalización diplomática de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos... Durante un periodo de conflictos regionales aparentemente irresolubles y de estancamiento diplomático, Sadat aportó una audaz visión de paz, cuya concepción no tenía precedentes y cuya ejecución fue osada..."


5.- Lee Kuan Yew, la estrategia de la excelencia. Primer Ministro de Singapur

"Para Lee la excelencia significaba mucho más que el rendimiento individual: su búsqueda debía permear a toda la sociedad. Fuera trabajando para el Gobierno, en negocios, la medicina o la educación, la mediocridad y la corrupción no eran aceptables. En caso de infracción no había una segunda oportunidad, y existía muy poca tolerancia con el fracaso... Más importante aún, su liderazgo ilustra que los mejores determinantes  del destino de una sociedad no son ni su riqueza material ni otras medidas convencionales de poder, sino la calidad de su pueblo y la visión de sus líderes. Com dijo Lee: `si solo eres realista, te vuelves pedestre, plebeyo y fracasarás. Por lo tanto, debes ser capaz de elevarte por encima de la realidad y decir: esto también es posible´ " 


6.- Margaret Thatcher, la estrategia  de la convicción. Primera ministra del Reino Unido.

"...las ideas de Thatcher sobre política exterior se irían definiendo, gracias, en buena medida, a unos hábitos de estudio extraordinariamente diligentes- por ejemplo leía y anotaba informes hasta bien entrada la noche- y a la costumbre de organizar, durante los fines de semana, seminarios con profesores universitarios e intelectuales sobre las tendencias a largo plazo. Algunas de sus convicciones estratégicas, como la inviolabilidad de la sobreanía del Estado nación...defensora implacable de la autodeterminación...firme convicción anticomunista. A lo largo de su carrera, promovió de manera activa la democracia liberal como un sistema moralmente superior y se convirtió en una paladina de la libertad. Para los negociadores británicos, la fama de intransigente de Thatcher era un activo considerable... Thatcher demostró una y otra vez su calma y un compromiso inquebrantable con sus convicciones..."





Comentarios