Convivencia y cultura de paz en tiempos de polarización y de violencia.

 Esta semana he podido coincidir, asistir o presenciar virtualmente en algunos momentos sobre temas vinculados con la paz organizados en  ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y en conjunto con otras universidades e instituciones.

 El 24 de Octubre en el marco de la inauguración de AMECIP  abrió una conferencia magistral  Josep M. Colomer denominada " La polarización constitucional en Estados Unidos (y su influencia en América Latina)

     En ésta formula su propuesta en la que cuestiona que el diseño institucional adoptado por Estados Unidos no fue bien considerado  e incluso con errores en las presuposiciones de los delegados de la convención que creó su constitución y que actualmente se ha agravado generando una mayor polarización política, por lo que es importante rediseñar las instituciones.

La misma puede verse en la siguiente liga o accediendo a la red social de Facebook de AMECIP


 
A su vez, se puede profundizar más sobre sus argumentos en su reciente libro "La polarización política en Estados Unidos. Orígenes y actualidad de un conflicto permanente."

Al respecto me ha generado inquietud para releer y repensar el tema de división de poderes. Lo cual en nuestro País está  resurgiendo en algunos ámbitos, principalmente porque en estas semanas el poder  ejecutivo y el judicial han tenido  choques  y ésto ha sido parte de las notas y reflexiones mediaticas nacionales, principalmente porque se busca extinguir fideicomisos al poder judicial de la federación y que ha generado marchas y dificultades de diálogo

Al respecto recomiendo el podcast siguiente y además reciente:



 Por otra parte esta semana es la XVIEncuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar con Paneles muy interesantes enfocados a un tema de cultura de paz como lo es la convivencia y centrada en las escuelas.

  En el Panel de experiencias políticas públicas de convivencia escolar en américa latina  se pudo apreciar desde diversos rubros y enfoques lo que están trabajando en Guanajuato, Chile, Colombia y los programas que están aplicando. Con coincidencias y diferencias como se puede imaginar uno. Es interesante  cómo se dan enfasis en ciertas cuestiones y cómo convergen en otros, por ejemplo la importancia de la comunidad, las familias, el trabajo en el tema socioafectivo o emocional, la resolución de conflictos  y por ejemplo diferencias ya que en Colombia han incorporado el enfoque restaurativo como la voz de la niñez.

Aquí podrán encontrar la misma




En la tarde en ITESO regresamos al entorno en que surgen todas estas propuestas de paz y la complicada situación en México. Guillermo Trejo en el marco del evento AMECIP en ITESO menciona el panorama de violencia e inseguridad.  Una situación  retadora, pero al final propone cómo ir desmantelando las estructuras criminales  para recuperar la paz y democracia y a su vez en estrategias para la cultura de la paz, lo cual tomará tiempo.

Más de ello aquí--->


Comentarios