Hoy se publica dos notas en periódico MURAL en torno a normativas vinculadas con la movilidad en Jalisco.
La primera es una iniciativa ante el Congreso Local que busca que tanto los ciclistas como quienes usen monopatines contraten seguro contra daños a terceros y que usen casco. Interesante cuestión. El fin evidente es que si causan un daño por negligencia o imprudencia responsan por el daño y a su vez que estén protegidos. El tema es si las personas podrían pagar el mismo.
En una ocasión en mi coto. Un menor de edad manejaba su bicicleta con imprudencia y lamentablemente chocó con una señora mayor que estaba en la banqueta. Le ocasionó fracturas. Al no poder evadir responsabilidad el menor porque estaban en un condominio privado donde no pudo huir pese a intentarlo, tuvieron que asumir los gastos los padres. Recuerdo que fueron mayores o por lo menos no previstos por sus progenitores. ¿Qué hubiera sucedido en la calle? ¿Escaparían? ¿Si alguien maneja una bicicleta o monopatín sin seguro intentaría huir? ¿Para que sea eficaz la norma, los agentes de vialidad deberían en caso de que se legisle, estar inspeccionando?
Por otra parte, cada vez es más común ver moto taxis (moto carros) en distintas zonas del area metropolitana de Guadalajara. Desconozco si en otras partes de Jalisco. Y si empezó como práctica no regulada, hoy es lo más cotidiano. Circulan no siempre con cuidado y sin las debidas medidas, llevando personas sin cuidados necesarios. Ante lo anterior, el Secretario de Vialidad promete que se publicará en esta semana la Norma Técnica para regularlos como transporte público comunitario. La idea es que pasen de ser mototaxis viejos y de tres llantas a más nuevos y con cuatro llantas.
Actualización. El jueves 09 de noviembre se publicó la Norma Técnica.
Comentarios
Publicar un comentario