¿En dónde se encuentran contemplados los círculos restaurativos en México?

 

Los círculos se encuentran como una de las prácticas restaurativas posibles en el tema de justicia restaurativa.

Existen diversos círculos, por ejemplo de paz, de diálogo, de sentencia, entre otros.

¿Pero dónde se regulan de manera explicita?

En la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El artículo 92 menciona lo siguiente:

"Es el modelo mediante el cual la víctima u ofendido, la persona adolescente, la comunidad afectada y los operadores del Sistema de Justicia para Adolescentes, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia. Podrá utilizarse este modelo cuando se requiera la intervención de operadores para alcanzar un resultado restaurativo, cuando el número de participantes sea muy extenso o cuando la persona que facilita lo considere el modelo idóneo, en virtud de la controversia planteada.


En la sesión conjunta del círculo, el facilitador hará una presentación general y explicará brevemente el propósito de la sesión. Acto seguido, formulará las preguntas que previamente haya elaborado en virtud de la controversia, para dar participación a todas las personas presentes, con el fin de que se conozcan las distintas perspectivas y las repercusiones del hecho. Posteriormente, las preguntas del facilitador se dirigirán a las posibilidades de reparación del daño y de alcanzar un resultado restaurativo.

El facilitador, sobre la base de las propuestas planteadas por los Intervinientes, facilitará la comunicación para ayudarles a concretar el acuerdo que todos estén dispuestos a aceptar como resultado de la sesión del círculo. Finalmente, el facilitador realizará el cierre de la sesión.

En el caso de que los intervinientes logren alcanzar una solución que consideren idónea para resolver la controversia, el facilitador lo registrará y lo preparará para la firma de éstos, de conformidad con lo previsto por la Ley de Mecanismos Alternativos."

Si bien la anterior los define explicitamente, hay otras normativas que podrían adaptar la práctica en la Justicia Restaurativa como la Ley Nacional de Ejecución Penal al referirse a los "procesos restaurativos" o en la propia Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal al referirse a la "junta restaurativa" Sin embargo, también es cierto que algunos consideran que son prácticas similares pero tendrían algunas diferencias.

Los que han practicado círculos en el derecho   tienen una metodología particular  con pasos que se recomiendan seguir, aunque también hay algunos que lo ajustan flexiblemente en ciertos aspectos.

Una breve descripción de la metodología:

Formación del círculo: Se reúnen todas las partes involucradas en un círculo, que puede incluir a las personas directamente afectadas por el conflicto, así como a facilitadores y mediadores.

Introducción: Se establece un ambiente de respeto y confidencialidad. Se explican las reglas y el propósito del círculo, que es compartir experiencias, entender perspectivas y trabajar hacia la resolución del conflicto.

Ronda de presentaciones: Cada participante comparte su nombre y, a veces, algún aspecto personal para humanizar la interacción.  En ocasiones también se puede iniciar con una frase ceremonial de reflexión. Ceremonia de Apertura.

El objeto de habla: Se utiliza un objeto físico, como un "palo de habla" o "piedra de habla", que sirve como un símbolo de quien lo tiene tiene a su vez  el derecho de hablar en ese momento. Solo la persona que tiene el objeto puede hablar, mientras que los demás escuchan sin interrumpir. 

Compartir experiencias: Cada participante tiene la oportunidad de compartir su versión de los eventos, sus sentimientos y cómo el conflicto les ha afectado. La escucha activa es fundamental. Un Facilitador va guiando

Diálogo y preguntas clarificadoras: Los participantes pueden hacer preguntas clarificadoras para comprender mejor las perspectivas de los demás. El diálogo se fomenta para construir empatía y comprensión.

Búsqueda de soluciones: Una vez que todos han tenido la oportunidad de hablar, se centra en la búsqueda de soluciones. Los participantes pueden proponer acciones concretas para abordar el conflicto y restaurar las relaciones.

Cierre: Se concluye el círculo con agradecimientos y reflexiones sobre el proceso. Algunos tambien cierran con algo símbolico o frase en concreto, ceremonia de cierre. Se destaca la importancia de mantener un compromiso con las soluciones acordadas.

La práctica  de los círculos se aplica a diversas áreas. Una de ellas es en temas de conflictos escolares en donde ha tenido buenos resultados. 

 


Comentarios