Glifosato ¿Prohibir o Permitir?

 Hoy publicó Sergio Sarmiento en periódico Mural ( Reforma) sobre el tema. Su opinión se titula "Matar el campo"  y expone que si no hace nada el 1° de abril entrará en vigor la prohibición del glisofato.  El 13 de Febrero de 2023 se publicó el Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

Éste en efecto es un herbicida que es muy usado. Sergio expresa que "algunos fundamentalistas" estarán felices por la prohibición, pero no los agricultores. Principalmente por las consecuencias que tendrá en la productividad que se reducirá, el aumento de costos, los precios de los productos se aumentarán, aumentará las presiones inflacionarias o se incrementará las importaciones de productos de otros países.

A su vez cita  algunas instancias que han estudiado el mismo y que no han encontrado algunas consecuencias en la salud.  Señala en uno de sus párrafos "...Pero las pruebas científicas siguen siendo contundentes no hay indicios de que el glisofato cause cancer o alguna enfermedad, cuando se usa adecuadamente." 

Ciertamente  comenta la crisis del campo y cómo la sequía y malas políticas públicas han generado la reducción de la producción del maiz de 26.5 a 24. 9 millones de toneladas entre 2022 y 2023.

Al respecto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)   considera la sequía como una de las amenzas para la sequía.

Así las cosas parece que  el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad;  a la seguridad alimentaria; a la protección a la salud; al medio ambiente sano y por otra parte  el de las libertades de comercio están en debate sobre está cuestión.

Algo que llama la atención es que existen interesés económicos de por medio muy fuertes en donde han existido cuestionamientos en algunos estudios que se han realizado de fraude o falsificación deliverada como de publicidad engañosa.

En base a lo anterior es un herbicida que ciertamente ha generado controversia, ya que puede poner en riesgo a microorganismos y aún es ambivalente si causa algún daño en la salud humana.  (Video de DW)

No obstante en efecto las consecuencias para la industria alimenticia y en general para la economía por ello ciertamente Luis Osorio Sagaseta opina y se plantea la interrogante al respecto si es ¿una decisión prudente? ( Expansión) 

¿Estamos condenados entre prohibir o permitir? ¿Podremos buscar otras opciones? 


Actualización.

El 26 de marzo de 2024 se publicó el siguiente comunicado: 



Comentarios