Esquema para debatir mejor. Propuesta de Bo Seo. Útil en resolución de conflictos

 Ante la polarización que vivimos en varios países en la que México no es la excepción surge una cuestión en una temática particular ¿Los debates pueden ayudarnos a encontrar puntos en común o por el contrario nos dividen más?

La cuestión  será depende de cómo debatimos y qué actitud tomamos.

El domingo pasado en nuestro País pudimos presenciar el primer debate presidencial 2024 en donde después del mismo se ha tratado de responder quién ganó y quién perdió.  Hay opiniones diversas y todo depende de los criterios que consideran para calificar a uno u otro como ganador. 

También hay críticas y cuestionamientos al formato que se uso para debatir, así como a las preguntas que se formularon en su caso. Todo ello con un costo considerable.

Más que entrar a todas las reflexiones previas que podrían analizarse en vista de que me interesa el tema de resolución de conflictos me gustaría responder a la cuestión inicial en base a la propuesta de Bo Seo, Campeón en Concurso de Debates, ya que nos puede ilustrar para aprovechar los debates y debatir mejor y sobre todo para tener en cuenta antes de ello. Es decir, elige tus batallas.

Si lo reflexionamos hay una conexión con  el tema de conflictos y resolución de los mismos en cierto sentido y cómo se podrá deducir.

El video que se adjunta ( Del Canal Big Think)  lo explica en inglés y basicamente me permito traducirlo y en su caso agregar comentarios.

Bo Seo ha  diseñado el Esquema RISA ( Framework RISA)  por sus siglas en inglés.

R ( Real)  ¿El desacuerdo es sobre un hecho real  en contraposición a un malentendido?  Ciertamente cuántas veces se discute sobre algo que al final solo erra un aspecto en donde no había claridad y comprensión.

I (Important) ¿Es lo suficientemente importante para justificar un desacuerdo?  Hay cosas banales que no tiene caso desgastarse, hay que enfocarse en lo importante.


S ( Specific)  El tópico o tema de desacuerdo- ¿Problema? está lo suficientemente definido o es específico para obtener un progreso?   Muchas veces lo que se requiere es ser exactos, la ambiguedad no ayudará a progresar.


A ( Alignment)  ¿Estoy yo como la otra parte alineados en los objetivos que debemos lograr derivados del desacuerdo?   Éste último es limitante porque uno puede tener un objetivo no idóneo y por tanto desgastante y no productivo.  Si una parte sólo quiere demostrar que es el que sabe (ego) y el otro busca un compromiso con la verdad, será difícil la conversación.


Por ello ejemplifica que uno debe primero negociar en cierto sentido en qué estamos en desacuerdo y sobre todo cuál es el objetivo que buscamos al comprometernos a debatir  a manera de un contrato y si alguien quiere salirse de dichas reglas, recordarselas y regresar a la conversación en los terminos pactados. 

El anterior esquema  si bien no garantiza que todo saldrá bien, da grandes posibilidades de ello, nos advierte Bo Seo.


Hay otra cuestión que aborda muy interesante  y es cuándo responder a un argumento y cuándo dejarlo ir.  Para ello menciona que debemos responder dos preguntas. ¿Es este desacuerdo necesario de resolver en orden de lograr un progreso en el argumento?  y si no, ¿el desafio nos ayudará a resolver la disputa general? Lo anterior nos ayudará a ser más juiciosos en cómo estar n desacuerdo.


Y finalmente otro aspecto relevante es el ejercicio de ponerte en el lado del otro para entender qué argumentos presentará es un ejercicio no sólo conectado con la empatía, sino que ayuda a investigar e incluso escuchar otras perspectivas y tiene muchas ventajas para saber que podemos estar equivocados, ver temas o ángulos que no vemos, entre otras. En fin se conecta estrechamente con la negociación.





Comentarios