Aparece una nota este 16 de Julio en el periódico Mural de Jalisco donde una persona masculina le pidió a un niño le hiciera el favor de ir por un mandado y en vista de que el menor se negó, lo castigó. Se menciona que le colocó su mano en la estufa y le quemó sus manos.
No se menciona la edad del menor. Y al parecer la persona masculina tenía una posición en que tenía la confianza del menor y de la familia.
El menor le contó a un familiar quien pudo la denuncia penal y la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes acreditaron ante el Juez la probable respondabilidad de la persona masculina solicitando la orden de aprehensión. El individuo fue localizado y puesto a disposición del Juez.
Los delitos son por maltrato infantil y lesiones calificadas como agravantes de ventaja y traición.
EL maltrato infantil se contempla en el artículo 142 N del Código Penal del Estado de Jalisco que dice:
"Se impondrá una pena de 6 meses a 5 cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia, cuidado o vigilancia, infiera maltrato físico o psicológico a una persona menor de edad, causándole a ésta una alteración a su salud, a su integridad física o psicológica. Al responsable de este delito se le impondrán, a juicio del Juez, las penas conjuntas o separadas de la pérdida de la custodia que tenga respecto a la víctima, la prohibición de ir a lugar determinado o residir en él y tratamientos psicológicos, reeducativos, integrales, especializados y gratuitos que serán impartidos por instituciones públicas."
En cuanto a las lesiones se mencionan en el artículo 219
"Se entiende que el homicidio y las lesiones son calificados:
I. Cuando se cometan con premeditación, ventaja, alevosía o traición...
Hay ventaja:
a) Cuando el delincuente es notoriamente superior en destreza o fuerza física al ofendido o éste no
se halla armado...
Hay traición, cuando se viola la fe o la seguridad que expresamente se había prometido a la víctima
o a la tácita que ésta debía esperar en razón de parentesco, gratitud, amistad o relación de trabajo
o cualquier otra circunstancia que inspire confianza."
Es lamentable que sigan existiendo estos casos. Todavía en algunos entornos se escucha que ante el mal comportamiento de los niños deberían sus padres o tutores darles unas buenasnalgadas, cachetadas... Las malas prácticas de reprimendas violentas no son la solución e incluso podrían generar consecuencias más graves cuando la persona iracunda pierde el control y lesiona a la otra persona.
En el siguiente video se puede conocer más sobre la tipificación y penas en México sobre este tema.
Comentarios
Publicar un comentario